La actividad turística de la capital queretana sí se ve afectada por la desaparición de los organismos de promoción en la federación, pero el verdadero impacto se conocerá al concluir el primer semestre del año, puntualizó Pedro Ángeles Luján, director de Turismo del municipio de Querétaro.

“Estamos en un recálculo con base en la desaparición de estos órganos (…). Tiene que ser un trabajo por lo menos de un semestre para ver realmente el impacto que puede tener, pero también para medir el impacto que estamos haciendo como secretaría”, aseveró.

El funcionario destacó que para tratar de compensar los recortes de la federación para el sector turismo, la administración municipal invierte en promoción lo recaudado por el Impuesto Sobre Hospedaje, que para este año se prevé oscile los 21 millones de pesos.

Además de esto, reiteró que se han dado a la tarea de implementar productos turísticos, como el lanzado en el mes de marzo denominado Distrito Diseño, para contrarrestar el impacto que generará la desaparición de los organismos de promoción.

“Esto nos va a dar una fortaleza en materia turística (…). Tenemos los elementos para hacer esta promoción, que va a girar en estas rutas que se van a estar presentando, vamos a tratar de contrarrestar, que el efecto sea mínimo”, enfatizó.

Ángeles Luján agregó que los hechos de inseguridad registrados en el municipio de Querétaro no impactan en materia turística, y recordó que la baja en la derrama económica que se registró en enero se debió al desabasto de la gasolina, aunque hubo una recuperación en febrero.

Recordó que fueron seis los proyectos turísticos que se presentaron al gobierno federal para poder conseguir recursos, pero fueron negados.

Las propuestas que presentaron a finales del año pasado fueron en materia de infraestructura, mejorar a la imagen urbana y realización de algunos festivales.

Otra de las áreas que resultaron afectadas fue la bolsa para capacitación en el ramo, motivo por el que ahora se hará de forma virtual, y así generar ahorros en materia de logística.

En lo que va del año se han impartido más de cuatro cursos en diferentes temas atractivos para todas las áreas de prestación de servicios; la forma en que funciona es que la dependencia envía invitaciones a la base de datos de hoteleros y restaurantes, así los interesados se puedan registrar para tomar el curso.

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