Trasplantarán 50% de árboles para construir Qrobús

La autorización la otorgó la Secretaría de Desarrollo Sustentable
Trasplantarán 50% de árboles para construir Qrobús
Foto: Archivo. El Universal
15/04/2019
07:35
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor del 50% de los árboles localizados en las avenidas Belén, Patria y Santiago Tlatelolco, donde se construye el eje de transporte Qrobús, fueron autorizados para ser trasplantados por parte de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, informó el titular Genaro Montes.

En avenida Belén hay un inventario de 389 árboles, de los cuales se existe la solicitud para derribar 139, 99 trasplantes y la conservación de 151 ejemplares.

En las avenidas Patria y Santiago Tlatelolco se tienen 251 árboles, de los cuales 46 serán derribados y 92 trasplantados, mientras que sólo se conservarán 113 de ellos.

De acuerdo a la norma técnica ambiental se les pidió que compensaran, a cambio de lo anterior, plantar más de tres mil árboles; 2 mil 415 por los que prevén retirar de avenida Belén, y 606 árboles de Santiago Tlatelolco y Patria.

Montes Díaz especificó que en el padrón existen 640 ejemplares, de los cuales se otorgaron 185 permisos de derribos y 191 de trasplantes, es decir un total de 376 árboles de los 640 existentes.

“Esta reposición ya no la hacen con nosotros como Secretaría de Desarrollo Sostenible, sino con la Secretaría de Servicios Públicos que es la instancia que les indica dónde los tienen que plantar, las características, etcétera”, explicó.

Enfatizó que, contrario a lo que se ha difundido a través de las redes sociales no se ha iniciado ninguna obra en avenida Zaragoza, ni mucho menos se autorizó la tala o remoción de los árboles en esta vialidad.

Artículo
Se realizan esfuerzos por cuidar árboles, señala
Se ha respetado la norma de masa vegetal: Sedesu Se ha respetado la norma de masa vegetal: Sedesu

Aclaró que sí hay una mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) para verificar la norma técnica ambiental que incluye un análisis de las especias que hay, cuántas son y cuál es su estatus; esto con el objetivo de conocer cuáles pueden ser susceptibles de removerse o derribarse.

“A partir de ese estudio técnico solicitan los permisos con la Dirección de Ecología del municipio de Querétaro, ahí se verifica la información y se autoriza el permiso”, puntualizó.

Adicionó que uno de los objetivos de la Secretaría que encabeza es actualizar el padrón de árboles y masa vegetal que hay en la ciudad.

Asimismo, el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero a través de su cuenta de Twitter, y luego de una petición hecha por la ambientalista Teresa Roldan Soria confirmó que se suspenderán los trabajos en las vialidades autorizadas, hasta la reunión que tengan el próximo miércoles.

“Acabo de hablar con la secretaria Romy Rojas y acordamos detener la tala y remoción de los árboles hasta que sostengamos la reunión del miércoles. Estamos a la orden Tere”, se lee en el mensaje de la red social escrito el sábado.

 

 

Comentarios