Tras mejorar calidad del aire, suspenden medidas ambientales

Actividades al aire libre, permitidas, informa Sedesu
Tras mejorar calidad del aire, suspenden medidas ambientales
Foto: Demian Chávez
18/05/2019
08:46
Marittza Navarro
-A +A

Quedaron suspendidas todas las recomendaciones derivadas de la contaminación ambiental ante la mejora de la calidad del aire.

Ayer, el Comité del Sistema de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental comunicó que a partir de hoy se levantan todas las restricciones ambientales.

Debido a un incremento en la contaminación ambiental, el miércoles pasado se determinó recomendar restringir las actividades físicas al aire libre para grupos vulnerables (niños menores de 12 años, embarazadas, adultos mayores de 60 años y con enfermedades respiratorias crónicas).

Las medidas se dieron principalmente para los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués. Para la población en general la recomendación fue disminuir la actividad vigorosa al aire libre.

Ayer, mediante un comunicado de prensa, se determinó levantar estas medidas.

“A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), [se] comunica que, debido a las mediciones y pronósticos de la calidad del aire, se suspenden a partir del sábado 18 de mayo las recomendaciones emitidas (…) por tal motivo pueden realizar actividades físicas de manera normal”.

Sin embargo, el Comité del Sistema de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental conminó a continuar otras medidas generales como: evitar la quema de basura y de llantas, evitar el uso de artificios pirotécnicos o fuegos artificiales, reportar incendios y disminuir el uso de automóviles.

Los reportes del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ), que opera la Sedesu a través de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), indicaron que ayer la calidad del aire fue —en lo general— aceptable, sólo en el municipio de San Juan del Río (a las 18:00 horas) se reportó una mala calidad del aire.

Artículo
Problema de polución debe resolverse de manera regional, señala Teresa García
Monitorea UAQ calidad del aire: rectoraMonitorea UAQ calidad del aire: rectora

En la semana, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, expresó que los canales de lectura oficiales son las siete estaciones distribuidas en la zona metropolitana, en donde se miden las partículas suspendidas en el aire, incluyendo el ozono.

Además, agregó, los niveles alcanzados de contaminación no ameritaron la declaratoria de contingencia. Recordó que la calidad en el aire se deterioró derivado de los incendios forestales, combinado con las altas temperaturas y la falta de precipitaciones que evitaran la pronta disipación de la contaminación.

Comentarios