Trabaja a 100% relleno sanitario en generar energía

Produce 150 kilowatts de electricidad al mes, y ganancias de 2 mdp
Trabaja a 100% relleno sanitario en generar energía
Foto: Archivo. El Universal.
21/10/2018
03:28
Montserrat Márquez
-A +A

El relleno sanitario del municipio de Querétaro opera a 100% de su capacidad en materia de generación de energía, indicó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Enrique Correa Sada, quien agregó que se buscará aumentar el nivel de producción de electricidad con la sustitución de la membrana en el relleno sanitario.

“El presidente municipal ha pedido que hagamos más eficiente la retención del gas metano, y estamos trabajando con la empresa concesionaria para modificar la membrana del relleno actual y... produzcamos más cantidad de electricidad para ser autosuficientes y tratar de reducir el consumo energético que tiene el municipio y el número de dióxido de carbono que generan las instancias municipales”, señaló.

Destacó que Querétaro cuenta con un relleno sanitario modelo en el país, además ser uno de los mejor administrados y que cumple con todas las normas de sanidad; adicional a la electricidad que es producida a través de la transformación del gas metano que genera la basura.

Detalló que son generados poco más de 150 kilowatts de energía al mes, lo que significa un monto de más de dos millones de pesos que entran a las arcas municipales.

Artículo
Este plan de negocio queretano cuenta con 10 años de investigación, utiliza elementos naturales para mejorar plantíos y eliminar plagas.
Tierra de Monte, un proyecto que cuida el ambiente y salud con agricultura orgánicaTierra de Monte, un proyecto que cuida el ambiente y salud con agricultura orgánica

Añadió que a diario el relleno sanitario recibe alrededor de mil 100 toneladas de basura, cifra que se podría reducir hasta 40%, una vez que esté lista la ampliación de la planta de separación.

“Esperemos que para el mes de diciembre enterremos 600 toneladas en el relleno sanitario. Estamos pagando alrededor de 200 pesos por cada tonelada, si metemos 900 toneladas, estamos pagando diarios 180 mil pesos”.

Informó que está haciendo revisiones para que haya posibles cambios en las rutas, horarios y frecuencias en la recolección de basura, sobre todo en la delegación Centro Histórico que es donde hay una mayor producción de residuos.

Una vez que las modificaciones estén completamente definidas, señaló que será el edil Luis Bernardo Nava Guerrero quien anuncie los cambios.

 

cetn

Comentarios