Tiliches, una de las principales causas de inundación en Sonterra

En los trabajos de limpieza, se encontraron árboles de Navidad, muebles y llantas
Tiliches, una de las principales causas de inundación en Sonterra
Foto: Especial
10/07/2020
10:23
Redacción Querétaro
-A +A

Aproximadamente en dos meses se podría conocer si los desarrolladores de los fraccionamientos Sonterra y Viñedos son acreedores a algún tipo de sanción por las afectaciones pluviales que se registraron el pasado martes, informó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ), Carlos Rodríguez Di Bella.

Aseguró que, ya cuentan con todos los elementos jurídicos como son las actas circunstanciales correspondientes y las evaluaciones de daños, sin embargo, es necesario contar con pruebas y evidencias que requieren un grado de experticia técnica.

“Tenemos que esperar a los resultados de los estudios específicos, quizá [en] un par de meses se podría conocer si existe una sanción o no a los fraccionadores”, subrayó el funcionario.

En el caso de Viñedos, hay una cancha deportiva construida sobre el cárcamo que el pasado martes alcanzó 1 metro 70 de altura,se trata de una obra hidráulica que no está concluida y es una de las razones por las que no ha sido entregada al gobierno municipal.

Destacó que la acumulación de tiliches una de las principales causas por las que el fraccionamiento Sonterra se inundó, ya que, en los trabajos de limpieza, se encontraron árboles de Navidad, muebles y llantas.

“Invitar a los ciudadanos a que tomen las medidas de precaución, una de las causas que generaron es que se encontraron muebles, árboles de Navidad, llantas, cualquier cantidad de basura y la disposición de estos desechos corresponde a los ciudadanos”, señaló Di Bella.

Se trabajó por más de 24 horas para dar la solución al grado de afectación que se tenía; la Comisión Estatal de Infraestructura de Querétaro (CEIQ) apoyó con maquinaria para trabajar y Protección Civil estatal lo hizo para instalar un centro de mando que se colocó en una de las áreas verdes, para atender a los ciudadanos que tuvieran dudas, además de entregar kits de limpieza.

“Participamos cerca de 400 personas, hubo mucho apoyo ciudadano; se succionaron mil 175 metros cúbicos de agua de Sonterra en 23 pipas que hicieron alrededor de 60 viajes; la CEIQ continúa con el dragado y rectificación de los drenes”.

Se entregaron 600 costaleras y hay 400 más disponibles; y alrededor de 20 kits de limpieza.

En total, fueron 5 colonias afectadas por la lluvia del martes: Sauces, El Rocío, San Pedro Mártir, Viñedos y Sonterra, todas puntualmente atendidas; y están identificadas en los mapas que se contemplan como zona de riesgo por inundación.

Rodríguez Di Bella señaló que todo el Valle de Querétaro es una zona inundable por su posición geográfica.

Para este viernes existe hasta un 50% de probabilidad de lluvia, de fuerte a muy fuerte, en la capital queretana.

“Existe un canal de baja presión del norte del país, remanencia de humedad que se encuentra en la región de Querétaro, Guanajuato, aparte está la cuestión de la humedad de las lluvias pasadas y puede llegar a generar una precipitación de forma agresiva, estamos pendientes de los sistemas”, finalizó Di Bella.

Comentarios