Debido a que 80% de los tianguistas de Querétaro dejó de operar por las medidas sanitarias que se implementaron por la contingencia de Covid-19, crearon un tianguis virtual en Facebook, indicó Rocío Alvarado, presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse).

Actualmente alrededor de mil comerciantes ofrecen sus productos a través de esta plataforma; los que han tenido mayor demanda son alimentos, servicios y artículos para el hogar.

“Viendo la situación de los comerciantes que trabajamos en tianguis, la idea surgió a través de que todos manejamos redes sociales, es una página muy sencilla que se elaboró para que los compañeros tengan la opción de promover sus productos, está abierto al público, se llama Tianguis Virtual Fecopse, es una opción que les dimos a los compañeros”.

Añadió que la intención es que este proyecto se quede y se fortalezca más adelante, sobre todo para crear una plataforma de entregas; aseguró que es un proyecto ambicioso porque derivado de esta situación se dieron cuenta que, como gremio, les hace falta actualizarse y apoyarse con la tecnología, sobre todo porque hoy en día son necesarias las redes para promover los productos.

“Lo único que pedimos al público es que cumplan con las medidas de seguridad, sobre todo a quienes siguen acudiendo a los tianguis y los que nos visitan, que se pongan cubrebocas, los comerciantes estamos obligados a cumplir con esto, pedir a los clientes que lleven cubrebocas y hagan sana distancia, solo así las autoridades si ven que tenemos ese orden nos van a dejar trabajar un poco más.

“Algunos me dicen que sí han podido entregar, pero para otros es difícil porque no tienen las herramientas para llevar a domicilio, para entregar, tampoco para hacer los pagos de tarjeta o electrónica, desde ahí estamos todavía atrasados, hay mucho por hacer, pero vamos a intentar el seguir adelante, tenemos que sacar adelante el negocio y no tenemos más opciones”, expresó.

Alvarado refirió que otra forma de apoyarse es comprarse entre ellos mismos cada uno de los productos que ofertan.

Están a la espera de que las autoridades den a conocer los protocolos para poder regresar a laborar de forma escalonada; confía que durante la primera quincena del mes varios comerciantes se reintegren a los tianguis.

“Nosotros nos estamos preparando con protocolos, reglamentos internos, porque como organización hemos cumplido cabalmente con lo que ordena la autoridad, pero decirles que nosotros podemos ayudar, si ya no habrá brigadas de apoyo hacia la gente nosotros lo podemos hacer, cuidar los filtros para la gente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS