Tianguistas crean nueva organización en la capital

Acusan a sus actuales líderes de exigirles pagos por trabajar o por realizar trámites ante el municipio que son gratis
Tianguistas crean nueva organización en la capital
Foto: Archivo. El Universal
05/07/2020
09:47
Domingo Valdez
-A +A

Tianguistas queretanos anunciaron la creación de una nueva organización en la capital del estado, pues acusan que sus actuales líderes les exigen pagos por trabajar.

Ante el pago que algunos líderes exigen a los comerciantes por tramitar los apoyos alimenticios otorgados por las autoridades del estado y el municipio de Querétaro, es que un grupo de comerciantes decidieron crear la Unión de Comerciantes Tianguistas HEM AC.

Una de las comerciantes, quien omitió su nombre, dijo que los líderes de los tianguistas se encuentran molestos por la creación de esta nueva organización.

Señaló que la líderes de la organización 26 de Julio y la de El Tepe, comenzaron a hacer trámites para los apoyos alimenticios y en efectivo a sus asociados, pero cobrando 50 pesos, cuando el trámite ante las autoridades es gratuito.

La situación, dijo la tianguista, derivó en el malestar de un grupo de comerciantes, quienes cansados de varias irregularidades pasadas, decidieron formar una nueva organización, a pesar de la molestia de los líderes actuales, quienes amenazan con expulsarlos de las asociaciones ya formadas, a las que aún pertenecen.

Mencionó que son más de 100 tianguistas inconformes, entre comerciantes de Menchaca, Hércules, El Tepe y Ejido Modelo.

Aseveró que los líderes, identificados como Salvador García y Amadeo Garibay Reyes, no tienen filiación partidista, pero mantienen vínculos estrechos con inspectores municipales.

Precisó que los tianguistas han levantado la queja ante las autoridades municipales, pero no han obtenido respuesta.

Con anterioridad, tianguistas habían denunciado a sus líderes por cobros indebidos en el trámite ante el municipio de Querétaro para la entrega de despensas y apoyo en efectivo, cuando todo el proceso ante las autoridades es gratuito.

El de los tianguistas fue uno de los gremios más afectados por las medidas de aislamiento y distanciamiento social por la presencia del Covid-19, pues hasta hace dos semanas tuvieron autorización para regresar a las actividades.

Comentarios