Taxistas se unen a plan Diversión Responsable

Son 2 mil 500 en toda la zona metropolitana
Taxistas se unen a plan Diversión Responsable
Foto: Archivo. El Universal
17/09/2019
07:57
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 2 mil 500 taxistas de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués forman parte del convenio de colaboración del programa capitalino Diversión Responsable, con el que a través de comunicación telefónica acuden al establecimiento nocturno que se los solicite para apoyar a los ciudadanos que se encuentren en estado de ebriedad y decidan no manejar, informó el secretario general de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Refirió que se podría asemejar al programa Taxi Seguro, pues la seguridad es uno de los elementos primordiales de este programa, en el que se busca el bienestar de los ciudadanos, así como la de todos los actores que se sumen a participar en las diversas acciones de Diversión Responsable.

Al momento se han sumado tres agrupaciones que albergan una gran cantidad de centros nocturnos; sin embargo, dijo que si hay comercios no agremiados pueden acudir de forma individual a la administración municipal y firmar el convenio de colaboración.

Señaló que existe plena comunicación entre la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) y los lideres de las diversas agrupaciones, para que también se les brinde protección a ellos como prestadores de servicio.

“Tienen operativos en conjunto con policía del estado, vinculación y comunicación permanente con el gremio, es el trabajo conjunto de prevención y reacción”, destacó.

Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular se la SSPMQ, recalcó que tienen una mesa permanente con el gremio de taxistas, además de un chat para estar al pendiente de sus necesidades.

Reconoció que se han presentado algunos incidentes en contra de los conductores, además de que ellos también avisan sobre posibles hechos sospechosos.

“Tenemos operativo permanente en el transporte público, tenemos la mesa permanente, nos comunicamos vía chat y estamos al pendiente de ellos”.

El más reciente caso se dio el viernes pasado en Santa Rosa Jáuregui, donde un taxista fue encontrado en su unidad por elementos de la policia estatal con lesiones de arma de fuego; la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado.

Dijo que se tiene un sistema de retroalimentación con los taxistas, en donde también se solicita el apoyo para que se puedan hacer las revisiones adecuadas en los puntos de control, y para comunicar cierres viales; a cambio de su participación se les ha apoyado con capacitaciones en varios temas.

Comentarios