Taxistas organizados de Querétaro, concesionarios de autos amarillos, reconocieron que las plataformas digitales “llegaron para quedarse” y ofrecieron disculpas a los usuarios queretanos por no cumplir con las expectativas del servicio.

En conferencia de prensa, representantes de 48 organizaciones de taxistas, condenaron la violencia que se registró la semana pasada y pidieron a la autoridad el castigo ejemplar para evitar que este tipo de actos se vuelvan a registrar.

“Los usuarios son nuestra prioridad, a ellos nos debemos, y ofrecemos una disculpa pública si no hemos cumplido al 100% con las expectativas de este servicio”, dijo Martha Elvia Maritza Patiño Aboytes integrante de la Unión de taxistas Benito Juárez y directora de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud estatal.

La también titular de la Secretaría de Transporte del PRI estatal, pidió a la ciudadanía no estigmatizar al gremio de taxis amarillos, y lamentó que por un grupo de operadores se ponga en riesgo la integridad de usuarios y el patrimonio de los concesionarios.

Indicó que existe el compromiso del gremio por actualizar sus procesos de atención al usuario, por ello más de 90% de los taxistas ya cuentan con la plataforma QroTaxi, una herramienta que permite al usuario solicitar (como ocurre con plataformas como Uber) un servicio ejecutivo a través de una aplicación digital.

Los concesionarios pidieron a los usuarios dar un voto de confianza para demostrar que trabajan para ofrecer un servicio más moderno y con tarifas justas.

“Buscamos recuperar la credibilidad de los ciudadanos que se encuentran el proceso de modernización y mejora del servicio con el uso de la tecnología de QroTaxi que implica seguridad y cobro justo”, comentó.

Investigan a concesionarios

Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), confirmó que al menos trabajadores de 12 concesiones de taxis amarillos estuvieron involucrados en las agresiones contra operadores y usuarios de Uber.

El funcionario dijo que las sanciones dependerán de la gravedad de la falta, pueden ser desde el retiro del Tarjetón de Identificación del Operador (es decir, el permiso para trabajar en el transporte público), una multa económica o la revocación de las concesiones.

La semana pasada, a través de redes sociales, se publicaron diversos videos en donde se ve a hombres —presuntos operadores de taxis— insultar e intimidar a tripulantes y choferes de autos particulares, algunos de ellos de la plataforma Uber, además causaron destrozos en algunas unidades.

“Estamos en el proceso, hemos identificado 12 diferentes concesiones que estuvieron involucradas, en las cuales está avanzando la investigación; la investigación empieza en cuanto al número de la unidad y es ahí cuando avanzamos en el tema con el operador o el concesionario”, expresó.

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