Con el uso del taxímetro, la tarifa de taxi amarillo en la zona metropolitana aumentará 20% cuando el tiempo de recorrido se extienda, informó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Explicó que a raíz de la operación del taxímetro digital se logró llegar a acuerdos con los taxistas para el ajuste a la tarifa, a fin de que no sea cara para el usuario y sea redituable para el operador cuando los tiempos de recorrido se prolonguen a causa del tráfico.

Recordó que con el taxímetro la tarifa mínima es de 25 pesos (por 1.5 kilómetros de recorrido) y se ajusta según la distancia y el tiempo; la distancia ya está marcada con una tarifa que se cobra por cada 250 metros.

A raíz de las pruebas —que comenzaron en agosto— se estableció que el costo por cada 250 metros del kilómetro 1.5 al 5, es de 1.77 pesos, es decir, 7.08 pesos por kilómetro lineal. Del kilómetro 5 al 10, el costo de cada 250 metros es de 1.50 pesos o 6 pesos por kilómetro.

Del kilómetro 10 al 15, cada 250 metros cuesta 1.25 pesos, o 5 pesos por kilómetro; después del kilómetro 15, cada 250 metros cuestan 1.05 pesos o 4.20 pesos por kilómetro.

Con esta tarifa, si un usuario toma un taxi desde Plaza de Armas en el Centro Histórico a Centro Cívico, recorrerá 7.5 kilómetros, de manera que pagará 64.78 pesos; en caso de que el tiempo de recorrido se extienda por motivo del tráfico, el costo máximo será de 77.74 pesos.

Por ley, el taxímetro es obligatorio desde el 1 de octubre, sin embargo, aún está en proceso la instalación de la aplicación en mil autos de alquiler de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués.

Google News

TEMAS RELACIONADOS