Esta temporalmente suspendida una parte de la obra para la construcción del Viaducto Poniente, aseguró el secretario de Gobierno municipal, Apolinar Casillas.

Lo anterior, luego de que miembros del ejido San Pablo se manifestaron la mañana del lunes debido a que presuntamente hay una indemnización pendiente por parte del gobierno del estado cuando se hizo la expropiación del terreno.

El funcionario indicó que se trata del tramo de incorporación de Bernardo Quintana a 5 de febrero, en el sentido sur- norte, y aclaró que en todo lo demás los trabajos continúan sin interrupciones.

Casillas Gutiérrez explicó que el gobierno municipal solicitó autorización a la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), ya que se sabía que la vialidad pertenece al gobierno estatal, por lo que no tuvo acercamiento previo con los representantes del ejido.

Sin embargo, el mismo lunes tuvo una reunión con la CEI y aquellas dependencias estatales que pudieran estar involucradas en el tema.

“Nosotros acabamos de tener una reunión, por parte de la dirección de gobernación, con representantes del ejido. Ahí hemos planteado que, si bien es cierto que esos espacios fueron expropiados por gobierno para vialidad, la deportiva que se encuentra a un lado y para otros proyectos, ellos alegan que hay algunos diferenciales que no están cubiertos (...) Nosotros hemos ofrecido suspender la obra momentáneamente, hemos pedido retirar a su gente de ahí, a fin de evitar que estén en riesgo de algún hecho lamentable”, destacó.

Reiteró que los manifestantes proporcionaron copia de algunos documentos del decreto expropiatorio de polígonos afectados, y aseguran que son dos las quejas: la falta de indemnización de una parte y la extensión del terreno.

Casillas Gutiérrez hizo énfasis en que el gobierno municipal no cuenta con los expedientes, juicios o procedimientos necesarios; no obstante, al ser los encargados de hacer la obra del segundo carril, es su responsabilidad atender y resolver el tema.

“Estaremos estableciendo comunicación con el objetivo de conocer los pendientes y, en su caso, generar alternativas para resolverlo”, puntualizó.

Por separado, la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, agregó que llevan 10% de avance en toda la obra de Viaducto Poniente y se prevé concluir el 30 de noviembre de este año.

“El retraso ocasionado por esta manifestación será mínimo y lo compensaremos en el momento determinado”, aseguró.

Asimismo, agregó que han presentado la obra a los habitantes de toda la zona para que conozcan las afectaciones temporales pero también los beneficios a largo plazo que van a suceder.

Hasta el momento se han reunido con más de mil personas de distintos grupos, como taxistas, comités de colonos, hoteleros, restauranteros, entre otros.

El 70% de los trabajos son en horario nocturno para que se interrumpa en menor grado el tránsito de la zona; así se seguirá trabajando del lado contrario a donde está suspendida la obra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS