Suspenden 15 comercios por faltas sanitarias

Seseq emite más de 400 recomendaciones
Suspenden 15 comercios por faltas sanitarias
Foto: Especial
19/07/2020
11:01
Marittza Navarro
-A +A

Para garantizar que se cumplan las medidas sanitarias en la pandemia, la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud estatal (Seseq), ha realizado diversos operativos.

El resultado obtenido hasta el momento, dijo Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, son más de 400 recomendaciones y 15 establecimientos suspendidos en las últimas tres semanas. “Llevamos un acumulado de 441 visitas, esto es sólo el dato de la Secretaría de Salud; el grupo contra riesgos sanitarios ha hecho 496 recomendaciones, seguramente dentro de ellas está el uso de termómetros digitales, y la suspensión de 15 establecimientos por no cumplir con los protocolos según el giro del local.

La funcionaria recordó que existen protocolos establecidos que deben cumplir los encargados de los establecimientos; principalmente lo que están relacionados con los aforos marcados según el semáforo naranja.

Los hoteles deben estar a 30% de su capacidad, los restaurantes y cafeterías a 50%; peluquerías, estéticas y barberías a 50%, y sólo mediante citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos a 50%; mercados, supermercados y comercios en lo general a 75% y manteniendo la medida de una persona por familia.

También pueden operar gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes a 30%, y únicamente por medio de citas; centros comerciales a 25%, iglesias y templos a 25%, y sin celebración de servicios religiosos; deportes profesionales sólo a puerta cerrada y sin público.

En otro orden de ideas, la funcionaria estatal afirmó que el plan de la Seseq es alcanzar las 100 camas con ventilador, por lo que existe equipo suficiente para atender la presión que se pudiera generar en caso de que se disparen los casos de Covid-19.

El Hospital General, que opera como unidad Covid, cuenta con 200 camas, de las que 150 no tienen ventilador; la funcionaria afirmó que no se está ni cerca de una saturación.

Comentarios