Inundación. Sonterra y Viñedos, sin infraestructura pluvial

Los fraccionamientos no han sido entregados al municipio
Inundación. Sonterra y Viñedos, sin infraestructura pluvial
Foto: Especial
10/07/2020
10:17
Montserrat Márquez
-A +A

Los dos fraccionamientos más afectados por la lluvia registrada el pasado martes no han sido entregados al municipio de Querétaro debido a la falta de infraestructura pluvial; sin embargo, se apoyará a los residentes, señaló el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.

Especificó que en Viñedos falta un cárcamo de bombeo, y en Sonterra, además del cárcamo falta un vaso regulador.

“No han concluido las obras de infraestructura hidráulica que Conagua solicita a los fraccionadores, eran dos puntos que tenían que resolver y por lo tanto mientras no haya visto bueno de la Conagua no podemos recibirlo”, destacó.

Especificó que en Viñedos hubo 35 casas en donde el ingreso del agua afectó enceres domésticos, mientras en Sonterra solo se registró afectaciones en siete; el censo se levantó la mañana del jueves.

Señaló que en el transcurso del día se continuó levantando un censo de las posibles afectaciones en las colonias Rocío, Sauces y San Pedro Mártir.

La intención es llegar a acuerdos con los desarrolladores para que concluyan estás obras y puedan entregar los fraccionamientos al municipio; Viñedos tiene alrededor de 6 años.

Torres Gutiérrez desconoce el total de artículos domésticos afectados, y el recurso económico con el que contarán para apoyar a la ciudadanía afectada.

“Se inició trabajo de censo y reconocimiento en Sauces y Rocío, aquí todavía no se conoce cuántas viviendas afectadas hay (...) El edil aseguró que se ayudará, por eso la secretaría se hará cargo, estaremos haciendo el proceso administrativo y esperando que no haya más afectaciones”, destacó.

El mecanismo y formato de apoyo todavía no se define, se hará después de la reunión que se tenga con el secretario de Finanzas.

El funcionario aclaró que solo se buscará la forma de ayudar para que recuperen enceres domésticos como salas, comedores, refrigeradores, estufas y lavadores, las que se encuentran a nivel de piso y pudieron haberse dañado con el ingreso de hasta 30 centímetros de agua a los hogares.

“El tema de vehículos y motocicletas, por cuestión de auditoria, es muy difícil proceder a esta ayuda (...) Pantallas, aparatos de sonido no están dentro del catálogo, pero esto no quiere decir que no se puedan ayudar, aunque finalmente la tele no está en el piso, tendría que ser más de un metro de inundación”, señaló.

El funcionario indico que en caso de que hayan presentado afectaciones y no hayan sido censados, se pueden comunicar a la línea de atención ciudadana 070, o a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Comentarios