Sólo 35% de vecinos de El Tepe permiten pinta de bardas

Municipio buscará conseguir más autorizaciones
Sólo 35% de vecinos de  El Tepe permiten pinta de bardas
Foto: Demian Chávez
05/11/2019
08:32
Montserrat Márquez
-A +A

Hasta ahora sólo 35% de de los propietarios de las viviendas en las inmediaciones del mercado El Tepe han dado su autorización para la pinta de sus bardas, esto como parte del proyecto para convertirlo en Barrio Mágico, informó el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

El funcionario municipal recordó que en el proyecto para convertir en barrio mágico a El Tepe están trabajando de forma coordinada Obras Públicas, Desarrollo Urbano y la Secretaría de Gobierno.

“Queremos que no sea sólo una pared o una pintura aislada de un artista famoso, sino que pueda ser un proyecto artístico de todo el entorno en el que estén participando también los artistas urbanos de toda la ciudad”, refirió Casillas Gutiérrez.

Reconoció que el retraso se debe precisamente a que están en la búsqueda de la autorización de bardas en casas de particulares.

Explicó que la primera revisión y visita ya se terminó, y es a raíz de esto que se logró un 35% de autorización de los propietarios de las viviendas.

“Estamos en pláticas con los demás propietarios para ver si nos autorizan o incluso que ellos puedan participar en la decisión de qué tipo de arte se puede instalar en sus bardas, y que ellos puedan participar en la revisión de qué imágenes son las que se van a plasmar”, puntualizó.

Mural de Carbonell. Añadió que sigue en pie la propuesta del mural que donará el artista Santiago Carbonell, y que se pretende colocar en la explanada del mercado.

“Debe tener algunos bocetos no he tenido el tiempo de ir a visitarlo, pero ya está trabajando en eso, para la conservación de ese tipo de arte necesariamente debe ser en paneles movibles (...) No tenemos registro de la negativa hasta este momento. Sigue en pie la propuesta”, recalcó.

Casillas Gutiérrez aclaró que que el artista sólo adornaría un muro, y lo que se pretende es que haya un proyecto pictórico integral de todo el entorno, no únicamente del mercado.

El mural que será donado por el artista español tendrá una dimensión de 3 metros de alto por 9 de ancho; será una pintura al óleo desmontable en una de las paredes de la entrada principal del mercado.

El funcionario señaló que la temática planteada en el mural es “Eva mexicana”, que consiste en una mujer mirando al espectador sosteniendo una manzana en la mano con la intensión de dar un mordisco.

Cabe señalar que esta decisión causó inconformidad entre la comunidad artística y los habitantes de la zona, razón por la cual se decidió socializar el tema entre los inconformes y que vecinos hagan sus propias obras.

Comentarios