Sólo 34% de empresas en El Marqués, con aval de PC

En 2019 iniciaron los procesos en los 17 Parques Industriales del municipio
Sólo 34% de empresas en El Marqués, con aval de PC
Foto: Archivo. El Universal
24/04/2019
07:31
Alma Gómez
-A +A

Únicamente el 34% de las empresas que se ubican en el municipio de El Marqués tienen la aprobación de la Unidad Municipal de Protección Civil para su funcionamiento, informó el titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Mellado.

Explicó que de las 4 mil 500 empresas que conforman los 17 Parques Industriales de ubicados en la demarcación, únicamente mil 500 cuentan con el aval de la Unidad de Protección Civil de El Marqués, por lo que desde principios de este año se inició un proceso de notificación a las empresas que no cuentan con dicha reglamentación.

“Se hizo una campaña de notificación para las empresas de los Parques Industriales, que son bastantes. Se está haciendo esta notificación desde del 1 de enero invitándolos para que este 2019 se pongan en regla”, dijo Vázquez Mellado.

Comentó que estas campañas han dado como resu ltado que 2 mil empresas de hayan acercado para iniciar con el trámite para regularizar su situación y contar con el aval de PC en El Marqués para su óptimo funcionamiento y la seguridad de sus trabajadores.

“Con esta notificación muchas de ellas se han acercado y esta administración tiene como lograr que el 100% de las empresas estén regularizadas en el área de Protección Civil”.

Entre las cosas que les faltan a las empresas para poder cubrir los requisitos que exige la dependencia de Protección Civil está la falta de dictámenes estructurales o eléctricos o, incluso, desconocimiento del documento, por mencionar algunos, y que tienen que ser emitidos por un órgano colegiado y, los cuales, pueden tardar hasta 120 días.

“Luego llegan a tardar 30 días, hasta 120 días en emitir un dictamen y la carta compromiso les permite esto; ya me demostraste que ya contrataste este dictamen o este peritaje y solo les damos esta oportunidad o este permiso de renovar su visto bueno a cambio de que en ese lapso que el ciudadano se está comprometiendo a trabajar, se esté otorgando”.

Para poder entregar los dictámenes se dio un plazo de 90 días, en los cuales, las empresas tuvieron que comenzar, por lo menos, con la tramitación de su permiso; no obstante, si alguno no hizo los trabajos y continúan en la irregularidad, se harán acreedores a multas por incumplimiento.

“La multa oscila de acuerdo al mes en el que vayamos. Para este mes estamos hablando de 700 pesos, aproximadamente, en el mes de abril, y mes con mes va subiendo esta situación que se ha modificado en la ley de ingresos de los ayuntamientos (…) podríamos hablar que al menos mil empresas no han iniciado con el trámite el día de hoy”, concluyó Vázquez Mellado.

Artículo
Feria gastronómica del 26 al 28 de abril en El Marqués
Lista, 6ª edición de la Feria del Mole, la Nieve y la Enchilada Lista, 6ª edición de la Feria del Mole, la Nieve y la Enchilada

 

Comentarios