Sólo 30% de los policías de la capital usa la bodycam

Las 300 cámaras se utilizan durante los tres turnos de vigilancia
Sólo 30% de los policías de la capital usa la bodycam
Foto: Mitzi Olvera
21/05/2019
07:43
Montserrat Márquez
-A +A

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro detallan que con las 300 cámaras de solapa que tiene la dependencia cubren sólo 30% de los elementos de la corporación.

Juan Luis Ferrusca, titular de la dependencia, informó que a partir de este año ya funcionan todas las cámaras de forma permanente.

Éstas son distribuidas en los tres turnos que hay en la corporación, ya que es el total de equipos con el que cuentan, por lo que el resto trabaja sin usar esa tecnología.

Señaló que a través de estos 300 equipos se puede obtener una muestra genérica de lo que ocurre en la corporación, pero no está cerrada la posibilidad de poder adquirir más equipos.

Explicó que la intención de que los policías estén equipados con estas cámaras es que exista un registro, tanto del actuar de los elementos como de los ciudadanos.

“Lo que pretendemos con esto, son dos cosas, registrar lo que hace el policía, [donde] hacemos revisiones para verificar y validar, y en su caso, ver si hay alguna capacitación que proporcionar a los policías, también verificar y validar lo que diga el quejoso”, destacó.

Puntualizó que dentro del protocolo establecido para el uso de estas herramientas, viene estipulado sancionar a los elementos que no enciendan la cámara una vez que inicien su turno.

Artículo
Se atendió llamado de vecinos de Valle de Oro
Decomisan droga en establecimientoDecomisan droga en establecimiento

En caso de que se presente una situación así se remite el expediente al Consejo de Honor y Justicia para que determine la sanción que corresponde.

Añadió que el registro de una de estas cámara ya fue empleado como prueba para resolver una queja levantada, pero no hubo sanción aplicada.

“Es la gran utilidad que podemos tener, si el elemento llevaba una bodycam y hay una queja se revisa, porque lo recomendable es esto, si existe una inconformidad, se presente una queja, si hay bodycam [se puede] revisar y aportarlo en el procedimiento y, en su caso, sancionar o absolver al policía de acuerdo a lo que resulte del procedimiento (...) Ya se ha utilizado para resolver la controversia que se solicita a través de la controversia”, especificó.

Aseguró que ninguno de los elementos que han sido dados de baja en lo que va de este año portaban la cámara, al recordar que incluso uno de ellos no estaba en activo.

 

Comentarios