Sin regular, venta de cigarros electrónicos

Compete a federación reglamentar: Montes Díaz
Sin regular, venta de cigarros electrónicos
Foto: Especial
14/10/2019
07:59
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro no tiene facultad para regular la venta de cigarros eléctricos ni lo líquidos, ya que es una competencia del gobierno federal, aseveró el secretario de Desarrollo Sostenible (Sedeso), Genaro Montes Díaz.

Añadió que la administración capitalina no cuenta con los elementos técnicos para determinar si su venta es adecuada o no.

“Los productos como tal nosotros no los podemos regular, porque están regulados a nivel federal, ha habido muchas noticias recientemente de los famosos vaporizadores y cigarros electrónicos de qué tan buenos son y que tienen muchas complicaciones, pero es un tema completamente federal”, aseveró.

El funcionario municipal explicó que los permisos que se otorgan a los negocios que venden estos productos es de tipo mercantil, es decir, únicamente se expide la licencia de funcionamiento, si cumple con todos los requisitos para la apertura de un negocio que exige el Ayuntamiento.

“Como si cuenta con una factibilidad de giro, si cuenta con licencias de construcción y terminación de obra, que los productos que se venden al interior cumplan con el giro solicitado; y si el giro es competente con los usos previstos para la zona, de acuerdo al Plan Parcial de Desarrollo Urbano”, especificó. Puntualizó que estos productos pueden ser comercializados en establecimientos con giro de tabaquería, misceláneas, entre otros.

Sin embargo, hizo un llamado para que aquellas personas que vendan cigarros electrónicos, vaporizadores y líquidos cumplan con las obligaciones establecidas por la ley federal que los regula.

En días pasados la Secretaría de Salud del estado hizo un operativo donde aseguraron mil 524 productos que no cumplen con la Ley General para el Control del Tabaco, entre ellos: cigarros electrónicos, vapeadores, shishas, líquidos para recarga.

Lo anterior para dar cumplimiento al acuerdo entablado en la sexta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control de Tabaco.

Los artículos decomisados son el resultado de visitas hechas en 10 establecimientos comerciales de la capital queretana.

En el artículo 16 fracción VI de la Ley General para el Control del Tabaco, se establece que está prohibido comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco.

El gobierno federal a través de la Cofepris emitieron un posicionamiento conjunto con los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales respecto al uso del cigarro electrónico en el que establecen que: no se tiene evidencia científica que este tipo de artículos ayuden a dejar de fumar; los vapores que son emitidos por los dispositivos, aunque si contienen una menor cantidad de sustancias tóxicas, si contienen toxinas cancerígenas en cantidades medibles.

Aseguran que los líquidos utilizados con concentraciones altas de nicotina han producido envenenamiento en niños y menores además de documentar accidentes con las baterias.

Comentarios