Sin denuncia por el incendio en la Sierra

Gobernador anuncia programa de reforestación estatal
Sin denuncia por el incendio en la Sierra
Foto: Especial
17/07/2019
06:29
Marittza Navarro
-A +A

No hubo ninguna denuncia en contra de quienes presuntamente provocaron los incendios en la Sierra Gorda queretana, lamentó el gobernador Francisco Domínguez Servién, por lo que no se está investigando para determinar si fue intencional el siniestro que dejó cientos de hectáreas afectadas.

En su momento, el mandatario reveló que autoridades de la presidencia municipal de Jalpan de Serra informaron la identificación y detención de dos personas que aparentemente iniciaron el siniestro que duró casi un mes; sin embargo, nunca fueron presentados o denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 6 de mayo comenzó el incendio en la zona de la comunidad de San Juan de los Durán, dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda y se extendió hasta el 3 de junio, se estima que afectó al menos 3 mil 200 hectáreas.

Para el combate al incendio fue necesaria la renta de unidades aéreas con cisternas para combatir con mayor rapidez el fuego que amenazaba con alcanzar la sierra de San Luis Potosí.

Artículo
Inviable, la reforestación de Sierra Gorda: expertaInviable, la reforestación de Sierra Gorda: experta

El siniestro también derivó en la muerte de cinco elementos de la Marina Armada de México y un brigadista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) originario de Colón, quienes viajaban en uno de los helicópteros que realizaban maniobras de combate al incendio.

El 24 de mayo, a unas horas de haber arribado a la sierra, el helicóptero de la Marina se desplomó sin dejar sobrevivientes; hasta ahora no se han dado a conocer los resultados de los peritajes para determinar la causa exacta del accidente.

Reforestación. Francisco Domínguez agregó que estarán trabajando con la décimo séptima zona militar en un programa de reforestación para todo el estado, aunque se planteará que sea la sierra la primera en beneficiarse de esa labor conjunta.

“Vamos a trabajar con la zona militar en un vivero que tienen, el gobierno del estado va a permutar unos recursos y todos los efectivos o quien designe el general nos van a ayudar a sembrar árboles y a darles un seguimiento; la primera propuesta de reforestación, cuando tengamos un diagnóstico, va a ser ahí en la zona serrana en esta parte siniestrada”.

Comentarios