Cuando exista un proyecto realista para la construcción de un tren en la capital queretana será presentado al gobernador del estado, dijo el edil, Luis Nava Guerrero, quien comentó que sigue la búsqueda de opciones.

Aseguró que han sido evaluadas cuatro proyectos, pero sólo hay dos que pudieran tener viabilidad; sin embargo, se tendría que definir a la brevedad para que el tiempo de ejecución no se reduzca más y se pueda concluir.

“Estamos evaluando un par de opciones. Vamos a ver cuáles son financieramente viables, de acuerdo a nuestras posibilidades”, puntualizó el edil.

Recalcó que parte de los esquemas que analizan están relacionados con el tiempo de ejecución y las condiciones de obra.

Nava Guerrero señaló que es importante concretar obras para que no haya proyectos inconclusos, como lo que sucedió a nivel federal con el cambio de la sede del nuevo aeropuerto.

“Es importante que se concluya [la obra] y que la ciudadanía vea el beneficio de una modalidad de un transporte diferente.

“Después del aeropuerto vemos que si no se concluyen proyectos, pueden ser que corran riegos posteriores. Queremos ser muy serios en que la decisión que se tome corresponda a una viabilidad en tiempos y presupuesto”, enfatizó.

Asimismo, refirió que ante los rumores de que el gobierno federal no retomará el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV), que estaba planeado en el sexenio pasado y que iría de la Ciudad de México a Guadalajara, atravesando Querétaro, no es un tema que dependa del gobierno municipal.

Destacó que las únicas opciones que van a buscar son en beneficio de la movilidad de la ciudad, esto a pesar de las diferencias con la agenda que pudiera tener el gobierno federal.

“Veremos alternativas, pero hay que reconocer limitantes de presupuesto, tenemos que ver hasta dónde nos da y seguiremos trabajando. Movilidad es un compromiso, digan lo que digan, nos empeñaremos”, aseguró el funcionario.

Este medio de transporte viajaría a mil 80 km/h, para recorrer, en cercade 38 minutos, las ciudades de México, Querétaro, León y Guadalajara.

El objetivo para crear este tipo de medio de transporte tenía la intención de mejorar la infraestructura del país y transformar la zona del Bajío, esto al crear un enlace interurbano de alta velocidad que aliviaría la congestión, además conectaría los bancos de trabajo y crearía sinergias económicas.

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