Sierra Gorda recibe inversión de 160 mdp

El circuito anunciado presenta un avance de 65% y faltan 21.4 kilómetros, cuando esté terminado se conectará a 68 comunidades
Sierra Gorda recibe inversión de 160 mdp
Foto: Especial
18/09/2019
08:03
Marittza Navarro
-A +A

En la sierra gorda de Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién, anunció una inversión de 160 millones de pesos para terminar el circuito 4 “Los Cafetales” en el municipio de Landa de Matamoros.

Este recurso fue aprobado por la federación para costear el programa estatal Conectando Querétaro; esta estrategia que comenzó en 2016, ya representa una inversión de mil millones de pesos para conectar a las comunidades de los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

El circuito anunciado presenta un avance de 65% y faltan 21.4 kilómetros, cuando esté terminado se conectará a 68 comunidades.

“Pasaron 40 años para que la zona serrana fuera atendida con una red amplia y eficiente de caminos duraderos; en Landa de Matamoros anunciamos la continuación de la construcción del circuito 4”, indicó el gobernador del estado de Querétaro.

Actualmente, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) construye otros circuitos en Pinal de Amoles “Las Guacamayas” que registra avance de 68% para conectar con poblados de Jalpan; el circuito 2 “Los Capulines” que ya está terminado; el 3 “Las Arboledas” al 100% y “Los Cafetales” que estará terminado en este 2019.

Este martes el gobernador también anunció el arranque de obras de sistemas múltiples de agua potable para la zona de la sierra; en Arroyo Seco informó la aplicación de cerca de 600 millones de pesos para el arranque de los sistemas múltiples de agua potable en la zona serrana.

Se prevé alcanzar a 41 mil personas y con ello se “saldará la deuda histórica” con los habitantes de la zona, indicó el mandatario estatal.

Obras para mujeres En este marco, el mandatario informó que, por un acuerdo establecido, las obras públicas que se ejecuten a través de la CEI deberán contar con 40% de mujeres dentro de la plantilla de trabajadores.

Domínguez Servién indicó que es un primer paso para extender la iniciativa a otras áreas, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, incluso con posibilidad de generar una iniciativa para que se establezca como una Ley.

“Voy a pedir que se traslade este convenio a la Secretaría de Obras Públicas, es un buen llamado para que lo oigan los legisladores locales y federales para que lo puedan llevar a la Ley (…) después de ver el éxito, de madres que viven en condiciones sin trabajo sí pudiéramos llevarlo a la Ley”.

Expuso que en las obras carreteras, ejecutadas en la sierra gorda, se ha incluido a mujeres que -por las condiciones de sus comunidades- no pueden acceder a un empleo, por lo que se les da lugar en las obras públicas del estado.

Comentarios