Serán 2 puentes los que se construirán en Junípero Serra

Los realizará la Comisión Estatal de Infraestructura
Serán 2 puentes los que se construirán en Junípero Serra
Foto: Archivo. El Universal
14/12/2019
10:20
Zulema López
-A +A

Serán dos puentes los que se construirán en la zona de Junípero Serra, entre los fraccionamientos de La Pradera y El Refugio. La obra de El Marqués la efectuará la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), mientras que el ayuntamiento le entregará los recursos, informó el alcalde Enrique Vega Carriles.

A la obra se destinarán alrededor de 11 millones de pesos, y con ella se garantizarán todas las comodidades para los usuarios.

“Va iluminado, va totalmente con rampas (…). Yo ya lo iba a arrancar, estaba esperando el visto bueno de la CEI (…). Acordamos, le doy el dinero a CEI, y CEI hace el puente (…). No tiene ningún problema de hacerlo, porque es [una instancia] estatal, y ya [el municipio de] Querétaro hace su puente completo. Yo puente completo y Querétaro puente completo”.

Ahondó que la meta fue construir de forma conjunta los dos puentes, pero que las acciones aún no inician, pese a que para El Marqués es urgente tener ya ese ese cruce para sus habitantes.

Debido a las características de las zonas, el cruce de El Refugio será subterráneo, mientras que el de El Marqués deberá ser elevado, con rampas para garantizar que las personas con discapacidad puedan utilizarlo.

Para tener un puente a desnivel en la zona de La Pradera sería necesario realizar muchas excavaciones, además de construir una rampa muy larga para descender y otra larga para ascender, o en su defecto, colocar escaleras, lo que dificultaría la accesibilidad.

“Se complica un poco hacerlo por abajo acá en nuestra zona, en un consenso con La Pradera, estuvimos haciendo una encuesta, alrededor de 700 encuestas; y el 70% dice que [quieren el puente] por arriba”, señaló Vega.

Hacer un cruce a nivel de carretera resultaría imposible, debido a que Junípero Serra es una vialidad rápida y sería, por lo tanto, igual de complicado que tratar de colocar pasos a nivel en el Bulevar Bernardo Quintana.

“Hacer el paso a nivel provocaría más problemática, a lo mejor accidentes y congestionamientos; tiene que ser por arriba o por abajo”, señaló Vega Carriles.

 

Comentarios