Señalan retroceso de -3% en creación de empleos

Para la CMIC, las empresas deben estar entre un 50% y 60% del total de su capacidad de producción
Señalan retroceso de -3% en creación de empleos
Foto: Demian Chávez
03/07/2019
08:04
Montserrat Márquez
-A +A

Hasta el cierre de mayo, hubo un retroceso de -3% en la generación de empleos para el sector de la construcción con respecto al mismo periodo de tiempo del año inmediatamente anterior, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

“Los números que nosotros tenemos [hasta el] mes de mayo [señalan que] traíamos -3% [de retroceso] en lo que es el empleo de la construcción. [Vamos] hacia atrás [y] no creo que en lo que termina este mes [pase algo] favorable; creo que será [incluso menor] el porcentaje de desempleo”, enfatizó.

La previsión que Ugalde Ríos cree que resultará al tener las estadísticas del primer semestre —todavía no cuenta con la cifra— será de ocho puntos abajo del nivel nacional; es decir, habrá un receso en el estado y en el país.

“Para el cierre del primer semestre vamos a andar alrededor de menos de 8 puntos; en mayo estuvimos en -3 (...) El año pasado se presentó un crecimiento de entre 2% y 3%. Ahora va a ser un decremento y por eso es una recesión”, explicó.

El titular de la CMIC también destacó que debido a la intervención que el gobernador Francisco Domínguez Servién ha hecho en ciertas licitaciones se ha impulsado la obra, pero con los ahorros que cuenta el estado, ya que el presupuesto federal para la ejecución de las obras —mil 900 millones de pesos— no han llegado.

Artículo
Durante primer trimestre del año su productividad suma 6 mil 273 mdp
Baja 16.5% producción de empresas constructorasBaja 16.5% producción de empresas constructoras

Ugalde Ruíz agregó que las empresas deben estar entre un 50% y 60% del total de su capacidad de producción, datos de acuerdo con los que informan los agremiados a esta cámara empresarial.

“Nosotros consideramos que somos 70% de los constructores totales y el resto son independientes (…) La planta laboral ha tenido un receso de 30% en las constructoras, [lo que le] pega muy fuerte a los que tienen maquinarias, [porque] están paradas, y sin los operadores, ¿qué hacen?”, señaló.

Hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere y haga más inversión pública que apoye al sector, porque, dijo, se encuentra en una posición vulnerable.

“Nosotros dependemos de la inversión del gobierno federal [ya que] es el que da la certidumbre [y] aporta de manera fuerte en la economía. Restringir la participación federal al estado se ha visto reflejado [sobre todo] en la industria de la construcción”, subrayó.

 

Comentarios