Semáforos contarán con páneles solares

UAQ instalará 50 controladores con apoyo de la capital
Semáforos contarán con páneles solares
Foto: Archivo. El Universal
20/06/2019
07:53
Zulema López
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro trabaja con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para atender 50 controladores en semáforos que, reiteradamente, sufren de falta de luz, informó Saúl Obregón Biosca, titular de la Secretaría de Movilidad.

Se trata de un sistema de respaldo de energía para el que ya se cuenta con presupuesto, y está por concretarse el convenio de colaboración, pero aún se definen algunos detalles.

Son 250 los controladores en el municipio desde los que se dota de energía las lentes de todos los semáforos en la capital queretana, y con la colaboración de la facultad de ingeniería de la UAQ se atenderá aquellos que frecuentemente registran fallas.

“Si se presenta una falla durante el día, el panel solar va a tener la capacidad de dar la energía necesaria para que el controlador siga funcionando, y si la falla en la noche, va a tener una batería de almacenaje, que permitirá una autonomía de tres horas. También nos va a mandar una señal”.

Esa señal se recibirá en el Centro de Monitoreo, lo que permitirá a la Secretaría de Movilidad atender la falla eléctrica.

“Si fue en la noche, y no se ha terminado de cargar, se descargó toda la batería, en la mañana entra el panel solar, pero si nosotros no estamos avisados, tenemos que ir al controlador, reiniciarlo y ya se alimentaría con el panel”.

Entre los puntos que más registran falla de energía se encuentra avenida Constituyentes, a la altura del Cimatario.

“La principal causa por la que los ciudadanos ven semáforos que están apagados, o en destello, es por caídas de tensión o falta de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”

Para los paneles se destinaron 850 mil pesos y la instalación comenzará en cuanto se firme el convenio con la facultad de ingeniería.

“Este proyecto tiene que estar en agosto… Ellos nos van a ayudar en la parte de la instalación, además, el diseño conceptual de conexión es de ellos”, finalizó.

Estacionamiento

Para aminorar esta situación en la zona centro, el gobierno de Francisco Domínguez Servién, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano (SDUOP) trabaja en la construcción del Estacionamiento Metropolitano Alameda, ubicado a un costado del Centro Cultural Manuel Gómez Morín.

La SDUOP indicó que la obra presenta un avance del 40%.

Artículo
Mauricio Ruiz mencionó que hay un alto índice de acoso en el transporte público
Buscan autobuses rosas para mujeres   Buscan autobuses rosas para mujeres

Los trabajos ejecutados contemplan la cimentación y la estabilización de taludes en las etapas de las diversas cuatro etapas así como el colado de losas.

Asimismo, la dependencia aseguró que actualmente se realizan trabajos de habilitación de cimbra y acero para colados en las etapas 3 y 4; y la excavación y estabilización de taludes en la etapa 5.

Romy Rojas Garrido, titular de la SDUOP, anunció que uno de los propósitos es incrementar el número de espacios disponibles para que los vehículos se estacionen de manera segura, además de favorecer otras formas de movilidad en el primer cuadro de la ciudad; como el uso de la bicicleta o la peatonalización.

Como parte de las políticas de inclusión, cada piso contará con lugares para mujeres embarazadas, cajones para adultos mayores y accesibilidad universal para personas con discapacidad, además de tener espacios seguros para bicicletas y motocicletas.

Comentarios