Sedesu analiza sumar 10 verificentros más en 2020; existen 44

Cerca de 375 mil vehículos han cumplido con la revisión vehicular
Sedesu analiza sumar 10 verificentros más en 2020; existen  44
Foto: Archivo. El Universal
13/12/2019
09:23
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) analiza la posibilidad se sumar, al menos, 10 verificentros en 2020, informó el titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero; actualmente hay 44 centros de verificación en el estado.

“Tenemos 44 verificentros en el estado y estamos haciendo un análisis para ver si abrimos más, serían 10 o 12 en todo el estado y estamos reforzando el esquema de verificación”, informó.

Actualmente, se estima que 75% de los 500 mil vehículos sujetos a la verificación han cumplido con la obligación, es decir, cerca de 375 mil.

En Querétaro es obligatoria la verificación semestral; el secretario conminó a la ciudadanía a cumplir con esta disposición, al tiempo de garantizar menos riesgo de contaminación por la circulación de esos autos.

Durante enero y febrero toca a las placas que terminan en 5 y 6 engomado amarillo hacer la verificación estatal; en febrero y marzo, a las 7 y 8 engomado rosa; en marzo y abril, a las 3 y 4 engomado rojo; abril y mayo, a las terminaciones 1 y 2, engomado verde; en mayo y junio 9 y 0 engomado azul; el calendario se repite en el segundo semestre.

De acuerdo con reportes de Sedesu, durante 2018 70% del parque vehicular en Querétaro cumplió con la verificación en los dos periodos.

Además de las multas por no verificar en tiempo, están las sanciones de tránsito que aplica la Secretaría de Seguridad Ciudadana a quienes contaminan ostensiblemente; en este año comenzó la operación del programa vial con el que operan tres patrullas ambientales.

Las infracciones, para quienes contaminen con su auto o no cuenten con la verificación, es de 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA) es decir, de mil 689.8 pesos.

“Se multa por contaminar, si es ostensiblemente no se requiere el aparato de medición, cuando un vehículo va echando humo es ostensible la sanción incluye la posibilidad de que se le recoja la unidad, que sea asegurada y llevada al corralón, en el caso del equipamiento que trae la unidad es revisar el escape y verificar la situación de contaminación”, recordó el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

Las patrullas son identificables pues llevar un rótulo diferente a las patrullas de la Policía Estatal; desde el 30 de noviembre de 2016 se publicó una reforma en materia de tránsito y protección ambiental para la verificación vehicular, aunque la medida comenzó a aplicarse en este 2019.

 

Comentarios