Sector salud alerta ante brotes de sarampión

Personal médico se capacita por crisis epidemiología, asegura secretario
Sector salud alerta ante brotes de sarampión
Foto: Archivo, El Universal
16/06/2019
07:05
Marittza Navarro
-A +A

De forma obligatoria, el personal del sector salud está siendo capacitado para detectar y atender casos de sarampión, informó el secretario de salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello.

En los primeros días de este mes se detectó en el estado de Quintana Roo un caso de sarampión, una mujer de 50 años que llegó a vacacionar desde el Reino Unido, lo que generó alerta epidemiología en la zona, pero también en el país.

En esa entidad se decretó cuarentena para cerca de 400 personas que tuvieron contacto con la persona enferma.

“Se está haciendo un curso obligatorio para médicos y enfermeras en línea, forzosamente lo tienen que tomar para actualizarnos con el sarampión y tomar las medidas necesarias”, indicó el secretario de salud queretano.

El curso de actualización, organizado por la federación, está enfocado a hacer del conocimiento de la comunidad médica la situación que se vive en el mundo entorno a esta enfermedad.

Tiene como propósito actualizar sobre los principales aspectos epidemiológicos, clínicos y paraclínicos del sarampión, a fin de favorecer la prevención y control de esta enfermedad.

Artículo
Se trata de una mujer inglesa de 50 años de edad que arribó el pasado 27 de mayo al aeropuerto internacional de Cancún con destino a Playa del Carmen; a su llegada la turista presentó signos y síntomas de la enfermedad
Confirman caso importado de sarampión en Quintana RooConfirman caso importado de sarampión en Quintana Roo

Con ello se busca reforzar el conocimiento sobre las medidas específicas para prevención, vigilancia epidemiológica en los todos los niveles de atención y atención de casos y brotes, con el fin de contribuir a la disminución de la morbimortalidad relacionada con esta enfermedad.

Julio César Ramírez aclaró que en Querétaro no ha habido indicios de algún tipo, aunque recordó que el estado no está exento de casos ya que tiene altos niveles de migración.

Recordó que, a pesar de que el sarampión es una enfermedad prevenible por vacunación, en muchos países las bajas coberturas de vacunación, en la población en riesgo, han favorecido la diseminación que continua persistente en diferentes regiones del mundo.

El porcentaje de vacunación en Querétaro, agregó, es cercana a 100%, por lo que los riesgos son mínimos; estas vacunas están disponibles y son gratuitas en el sistema público de salud del país.

El sarampión es una infección causada por un virus altamente contagioso, se caracteriza por fiebre alta, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, pequeños puntos blancos abultados dentro de la boca y manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo (exantema), y cuyas complicaciones pueden provocar un daño neurológico irreversible e incluso la muerte.

Comentarios