Se suma Querétaro a limpieza del río

Acciones serán de manera coordinada: Oriana López
Se suma Querétaro a limpieza del río
Foto: Archivo. El Universal
18/04/2019
07:39
Montserrat Márquez
-A +A

A partir del 5 de mayo el gobierno municipal de Querétaro se sumará a la campaña de limpieza del Río Querétaro, informó la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo.

En estas acciones participarán todas las dependencias de la actual administración municipal, con la intención de retirar toda la basura que se acumula en la ribera del río.

“Vamos a trabajar con una asociación que se llama Reparadora ecológica de espacios verdes A.C. dirigida por Daniela Velazco, ella tuvo a bien invitarnos, al igual que el municipio de El Marqués y de Corregidora y varias asociaciones civiles, habitantes de la zona del Río en el Centro Histórico”.

Agregó que gobierno del estado también se sumará a través de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu), mientras que el gobierno federal lo hará a través de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

López Castillo señaló que de forma inicial se están haciendo campañas de limpiezas, el pasado 7 de abril se inició en la presa del Diablo, en El Marqués; en Querétaro todavía no se determina el punto específico donde se dará inicio a estas acciones.

“Es una invitación a toda la ciudadanía, no se está trabajando de forma unilateral, si no lo que pretendemos es que el gobierno y todas las entidades de gobierno podamos darle un cambio al río, principalmente en limpieza”, señaló.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también forma parte de este proyecto para que en coordinación con la organización civil se hagan los estudios que determinen las acciones a realizar una vez que se conozca el estado del río en cada uno de los municipios. Una vez con los resultados se podrá determinar qué acciones y la bolsa de recursos necesarios para su intervención.

Artículo
Participan más de 300 pobladores de diferentes comunidades
Realizan jornada Juntos por un Río Limpio en El MarquésRealizan jornada Juntos por un Río Limpio en El Marqués

Destacó que este es un paso para fomentar en la ciudadanía a que no arrojen basura al río y se pueda tener una mejor calidad de vida, sobre todo en las colonias que están cerca de este cuerpo de agua.

En lo referente a descargas ilegales hacía el río, la funcionaria explicó que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la capital queretana para poder regular este tema que corresponde a la Dirección de Ecología.

“Si hay alguna acción que nosotros tengamos que hacer como obra adicional a esto, la estaremos programando para evitar que hagan estas descargas; este saneamiento se lleva a cabo en todo el estado, es un trabajo en conjunto, no se hace en un año y es en un granito de arena que queremos dejar”, finalizó.

Comentarios