Se regularizarán 5 mil predios, dice Torres Gutiérrez

Municipio invierte 15 mdp en el programa que inició a finales de 2018
Se regularizarán 5 mil predios, dice Torres Gutiérrez
Foto: César Gómez
31/12/2018
06:43
Montserrat Márquez
-A +A

Con el programa “Regulariza tu Colonia” el gobierno municipal de Querétaro prevé dotar de certeza jurídica a aproximadamente 5 mil lotes ubicados en diversos puntos de la capital durante 2019, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.

Recordó que la bolsa para impulsar este programa es de 15 millones de pesos. En los primeros meses de la nueva administración se logró regularizar varios asentamientos que estuvieron más de 20 años sin escrituras.

“Entregamos alrededor de 700 escrituras en lo que lleva la administración, seguiremos trabajando para cumplir la meta en 2019 (…). Este año entregamos asentamientos que iniciaron hace muchos años, pero esta administración concluyó los trámites que habían quedado varados, logramos sacarlos tanto en Catastro como en Ingresos e hicimos el trámite ante el Registro Público de la Propiedad”, destacó.

Artículo
Terrenos serán para los empleados que menos ganan en la administración
En proceso de reasignación 80 predios rifados en 2009En proceso de reasignación 80 predios rifados en 2009

La regularización de predios para 2019 abarca aquellos integrados en propiedad privada y en propiedad social, es decir, la ejidal; para los primeros se les entregará una escritura pública y para aquellos instalados en terrenos ejidales se les entregarán títulos de propiedad, mismos que serán liberados en coordinación con el Registro Nacional y el Tribunal Unitario Agrario.

“Vamos a continuar con aquellos lotes pendientes y estaremos trabajando con los nuevos asentamientos; con aquellos que son susceptibles de acuerdo a la ley, que cumplen los requisitos. Tenemos muchos avances explicando el programa”, puntualizó Torres Gutiérrez.

Explicó que el costo de los trámites en cada uno de los asentamientos varía de acuerdo al número de personas que se suman al programa, así como el total de pagos hechos durante el proceso.

En primera instancia, la Secretaría de Desarrollo Humano licita todos los trabajos, entre ellos los de medición, los peritos valuadores, notarios, y después el municipio hace todos los pagos, incluyendo impuestos y derechos.

El funcionario municipal recordó que en la capital hay entre 230 y 250 asentamientos irregulares, en su mayoría en la zona de San José el Alto, que pertenece a la delegación Epigmenio González, además de este punto, Santa Rosa Jáuregui y Félix Osores tienen una alta concentración.

Añadió que también están trabajando en coordinación con dependencias estatales como la Comisión Estatal de Aguas (CEA), para que una vez regularizados y sean fraccionamientos, aquellos que tengan un 80% de población sean dotados de servicios públicos con mayor rapidez.

 

arq

Comentarios