Se plantarán mil árboles sobre Zaragoza: Sedesu

Ambientalistas piden nueva reunión para intercambiar ideas con autoridades
Se plantarán mil árboles sobre Zaragoza: Sedesu
Foto: Mitzi Olvera
18/04/2019
07:42
Marittza Navarro
-A +A

Ante los posibles daños que sufrirá la masa arbórea para la construcción del Eje Estructurante de Zaragoza, se plantarán mil árboles de seis metros de altura, informó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero.

La tarde de este miércoles, autoridades del estado y del municipio de Querétaro, junto con colectivos ambientalistas y ciudadanía en general, se reunieron en el antiguo Palacio Municipal para conocer el proyecto del eje de transporte.

“El compromiso es que se planten mil árboles de seis metros de altura, hay zonas que no tienen árboles, a partir del primero de mayo se plantarán”, indicó el titular de Sedesu.

Tras varias horas de discusión, y con confrontaciones directas hacia los funcionarios para comprometer la no tala y no reubicación de los árboles, las autoridades afirmaron que no pueden comprometerse a no tocar la masa arbórea, pero sí a procurar su sobrevivencia y la plantación de más árboles.

Teresa Roldán, una de las organizadoras del encuentro, reconoció que la reunión -por momentos- desvió su objetivo, aunque no se coartó el derecho de la ciudadanía para externar diversas inconformidades relacionadas con la ejecución de obras públicas.

Artículo
Buscan que flujo sea cada 15 minutos
Mil unidades eficientarán el servicio de QrobúsMil unidades eficientarán el servicio de Qrobús

Por lo que solicitó una nueva mesa de trabajo para socializar a profundidad el proyecto junto con colectivos organizados, para que se nombre a algunos representantes y exista más orden en el intercambio de ideas, para ello solicitó el compromiso expreso de detener la tala o reubicación hasta que no se llegue a un acuerdo entre sociedad y gobierno.

“Venimos a una socialización respetuosa, yo no vengo a gritarles, a ofenderlos, ya perdimos negocio, patrimonio, tenemos temor de esa gentrificación y el temor que tenemos es por los árboles; les pido de manera respetuosa que hasta que no haya una socialización se detenga la tala”.

Teresa Roldán reconoció que la postura del gobierno resulta difícil porque tienen sus planes de urbanización, sin embargo, la sociedad también está dividida al no encontrar puntos de organización que permitan manifestar adecuadamente sus inquietudes “el objetivo común es defender los árboles.

“No hemos podido socializar el tema que nos ocupaba que eran los ejes y el cuidado ambiental, reconozco lo que les está pasando que es difícil, pero también de este lado es difícil, pido la promesa de respetar los árboles”, expresó la ciudadana.

Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explicó que el eje de Zaragoza contará con dos fases, la primera desde El Tanque a La Capilla y un segundo para llegar al eje Constitución en la zona de la colonia Magisterial.

Tendrá una longitud de 3.25 kilómetros en la primera fase con seis estaciones y dos paraderos y se contempla que las estaciones tengan los árboles dentro de ellas; y aseguró que se tiene una política de cero derribo de árboles y se ha analizado que hay una posibilidad de 98% que los árboles sobrevivan a la reubicación. 

Comentarios