Se invertirán 110 mdp en planta El Arenal: CEA

Construcción inicia este año; en planeación, 5 macroplantas más, dice
Se invertirán 110 mdp en planta El Arenal: CEA
Foto: Archivo. El Universal
23/04/2019
07:33
Montserrat Márquez
-A +A

Este año se iniciará la construcción de la Planta Tratadora El Arenal, con una inversión de 110 millones de pesos, además se planean la edificación de cinco macroplantas, informó Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

La inversión se hará en dos partes, 55 millones en este 2019 y 55 millones en el siguiente en tanto las macroplantas están en proceso de planeación.

El funcionario estatal indicó que se trata de un proyecto que permitirá avanzar en abatir la poca cultura que hay para reusar el agua, pues no hay suficientes plantas tratadoras o no se recicla de forma adecuada: “Uno de los principales retos que tenemos en el estado es el de reciclar el agua.

“Nosotros estamos muy por debajo de lo que necesitamos en cuanto a plantas tratadoras de aguas residuales, el gobernador ha aprobado para este año una planta tratadora El Arenal”.

Dicha construcción ayudará a las colonias Jurica, Juriquilla, Leyes de Reforma, Montenegro, entre otras que hay en la zona, explicó, y comenzarán con el tratamiento de mil litros por segundo hasta llegar a 4 mil.

Adicionalmente se plantean, al menos, cinco macroplantas, que ayuden a la meta de aprovechar el agua, aunque se está en el análisis de lo que se deberá utilizar. 

Artículo
Cierre de acuaférico deja a familias sin abastecimiento de agua
Afectan obras en Bernardo Quintana a  53 colonias Afectan obras en Bernardo Quintana a  53 colonias

Agregó que otra de las metas que tienen con la nueva Ley de Aguas es que se permita, de forma controlada y con sanciones claras, la participación de la Iniciativa Privada en la construcción de las plantas, además que deben operar con tecnología homologada.

“Se tienen en proyecto cinco macroplantas, tenemos que tener la planeación. Necesitamos hacerlas grandes. La CEA pedía tradicionalmente a los fraccionadores, pero luego éstos se los entregaban a la Comisión Estatal del Agua; esto se ha convertido en un problema, porque tenemos tecnología china, alemana, estadounidense”, dijo.

La meta en la entidad es lograr apegarse a la norma 003, “vamos rezagados, pero vale la pena mencionar que 51% de las aguas que generan, 49% no se trata.

“[Se debe] aprender a reusarlas, las aguas se trataban y luego se regresaban a los cuerpos de agua, se tiene que reutilizar”, explicó.

Sobre la decisión de los legisladores del estado de rechazar la iniciativa para hacer del acceso al agua potable un derecho humano, Abedrop Rodríguez recordó que es una premisa que se tiene desde 1994, en la declaratoria de las Naciones Unidas (ONU). 

 

Comentarios