Se instalarán 500 puestos por Día de Muertos

Comerciantes tendrán permiso para vender en panteones municipales
Se instalarán 500 puestos por Día de Muertos
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
19/10/2018
03:32
Montserrat Márquez
-A +A

Más de 500 puestos, en su mayoría de comida, se podrán instalar en diferentes puntos de la ciudad por las festividades del Día de Muertos, además de que serán comisionados más de 500 empleados de la Secretaría de Servicios Públicos para brindar atención en los ocho panteones municipales.

“Serán 160 puestos en el Jardín Guerrero, 50 frente al templo de la Santa Clara, 110 en las inmediaciones del Jardín Zenea, 150 en el Panteón Cimatario, donde se comercializarán flores naturales y antojitos mexicanos”, detalló el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Otros 100 puestos se podrán instalar en las inmediaciones del panteón Hércules, donde se permitirá la venta de comida, adornos y artículos de temporada.

Los días que tienen permiso para ejercer su actividad comercial son, en algunos puntos, desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre.

“A partir del 29 de octubre se podrán instalar los puestos que van alrededor del Jardín Zenea en el Centro Histórico (…) Para los permisos de los panteones del Cimatario y Hércules solamente se va a autorizar que se instalen el 1 y 2 de noviembre”, detalló.

Casillas Gutiérrez explicó que de la operatividad en el panteón de Santa Rosa Jáuregui, por tradición, es la delegación la que se encarga; y en el caso del cementerio de San Pedro Mártir, por cuestiones legales, la organización está a cargo de los ejidatarios de la zona.

Artículo
El tradicional altar se colocará en Palacio de Gobierno
Inician preparativos para Día de Muertos  Inician preparativos para Día de Muertos

Sobre el tema, el secretario de Servicios Públicos municipales, Enrique Correa Sada, informó que además de los 500 empleados, habrá 50 unidades en días previos para retirar la basura, hacer la poda y desmalezado de cada uno de los panteones.

“Haremos más de 118 viajes de agua potable para la limpieza de las criptas y lo que acostumbran las familias para llevar las flores, contratamos baños portátiles para los panteones”, agregó.

Para adornar las plazas publicas de la ciudad fueron adquiridas 8 mil 500 flores de cempasúchil; además de que se dará los alimentos para el personal que trabaje durante estos días.

El estimado de personas que se prevé acudan a los ocho cementerios durante los dos días, y considerando que todos se encuentran al 100% de su capacidad, es de más de 180 mil visitantes, “habrá un operativo listo para recibir a los ciudadanos como se merecen”.

Recordó que existe una posibilidad de que el mes de noviembre haya una campaña con el descuento del 30% para que los familiares puedan exhumar a sus difuntos, y así tratar de liberar un poco de espacio en los panteones.

En 2017, los panteones de Hércules, Santa Rosa Jáuregui y San Pedro Mártir ya no tenían capacidad, y los cinco restantes estaban entre 60 y 90% de su capacidad. El primero en saturarse fue el de Santa Rosa, que desde 2016 reportó que ya no tenía lugares. El segundo fue el de Hércules.

Este año los panteones municipales están a 100% de su capacidad, las más de 37 mil fosas están ocupadas, y sólo se cuenta con el servicio de exhumación, por eso la importancia de hacer las modificaciones al reglamento de panteones y generar nuevas políticas públicas.

En 2017 había mil 24 lugares libres, 208 lugares menos que en 2016, cuando se registraron mil 232 fosas disponibles.

Por cada 4 mil personas que fallecen en la ciudad, son realizadas entre 100 y 300 exhumaciones cada año, esto con la finalidad de liberar espacio en los panteones municipales.

Pero en el trienio de 2015 a 2018 se autorizaron más de 800 exhumaciones, cifra que no fue suficiente para liberar fosas en ninguno de los cementerios resguardados por el gobierno municipal.

En los ocho panteones municipales son realizadas mil 514 inhumaciones, contra sólo mil 72 exhumaciones.

“Hemos decidido que haremos un programa de promoción para que los visitantes hagan la exhumación, porque los panteones están muy saturados". 

 

arq

Comentarios