En 15 días se hará la instalación de nueva tecnología al sistema de semaforización, como luces ámbar para los cruces peatonales, cámaras y controladores para seguir ajustando los tiempos del tránsito vial en diferentes puntos de la ciudad, adelantó el secretario de Movilidad, Saúl Obregón Biosca.

Agregó que la inversión para estas herramientas oscila en los 8.5 millones de pesos, ya que, aseguró, es tecnología compatible con cualquier sistema del mundo.

“En algunas vueltas a la derecha se tiene el verde peatonal, más no hay una indicación para el vehículo que hay un verde para el peatón, por ello en otros países se ponen luces ámbar que indican al automovilista que tiene prioridad el peatón de paso”, explicó.

El funcionario refirió que uno de los principales puntos donde se hará esta adecuación es en Los Arcos con Bernardo Quintana, además de otros catalogados de mayor riesgo para los peatones.

En algunos otros puntos, apuntó, se deben hacer adecuaciones en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas para remeter el paso peatonal.

Asimismo, Biosca Obregón enfatizó que los controladores y las cámaras son un nuevo sistema compatible con la normativa internacional de semáforos.

“Cualquier marca de controladores de semáforos puede ser empleada en la ciudad, podemos utilizar tecnología de punta de cualquier país”, destacó.

También, detalló que ya se instaló un servidor alterno, por eso ahora hay dos servidores en el centro de monitoreo, para tener un mejor sistema de gestión.

Adelantó que los controladores van a ser instalados en Constituyentes, en prolongación Zaragoza y Bernardo Quintana entre Conexión Río y avenida de los Arcos.

“Se escogieron los corredores porque se ha visto que en Constituyentes, entre Tecnológico y Pasteur, se genera cierta congestión en ese tramo, hemos actuado haciendo la progresión en la mejora de los tiempos, pero las fluctuaciones temporales son inestables, por ello se decidió en ese tramo instalar los controladores con comunicación entre ellos”, describió.

Indicó que las cámaras van a medir la fila de los vehículos para que, dependiendo la cantidad, se mejore la progresión.

En total son 16 controladores de gestión de tráfico y software, 11 cámaras con vista de 360 grados que tienen la capacidad de contabilizar el número de vehículos que pasan y gestionar tiempos para la sincronización; además de 100 cabezales de luz ámbar.

Desde el 2019, se iniciaron los trabajos de ajustes a los tiempos de semaforización, esto con la intención de reducir el tiempo de tránsito en la ciudad, sobre todo en las horas pico. Algunas de la vialidades donde se hicieron proyecciones son avenida Universidad con varias de sus intersecciones.

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