Se incrementa 20% tarifa de transporte suburbano: IQT

Se aprobó en diciembre de 2018, confirma dependencia
Se incrementa 20% tarifa de transporte suburbano: IQT
Foto: Archivo. El Universal
19/11/2019
07:53
Marittza Navarro
-A +A

En diciembre de 2018 quedó autorizado el incremento al pasaje del transporte suburbano y se hizo efectivo a partir del 16 de noviembre, confirmó Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

El incremento autorizado fue de 20%, aunque no se hizo efectivo hasta que los concesionarios cumplieron con requisiciones exigidos por la autoridad, relacionadas con la mejora en la frecuencia, la capacitación de los choferes y la sustitución de unidades.

Actualmente hay 11 empresas concesionarias de servicio suburbano; sin embargo, son 10 las que tienen autorizado el aumento.

“Se publicó en diciembre que se aprobaba el aumento de 20%, pero el instituto exigió que para ser aplicable se cumpliera con algunos requisitos; también el transporte necesitaba mejorar el modelo de muchas unidades”, explicó.

Indicó que el aumento se consideró a partir de la petición de los concesionarios, y que el último ajuste databa de 2015.

En la justificación, dijo López, se consideró el incremento en refacciones y combustible.

“Tuvieron incrementos significativos, pidieron el aumento de la tarifa, se publicó en diciembre (…) Es importante el ordenamiento suburbano, pues accede de las comunidades a la Zona Metropolitana”.

Para lograr acuerdos se establecieron mesas de trabajo y se presentaron los avances, sólo la empresa de transporte San José no tiene autorizado el incremento, el cual aplicará una vez que el IQT autorice a partir de los avances que comprueben.

Indicó que el costo por el servicio de transporte público suburbano es variable, es decir, depende de la ruta y el destino, pues el cobro va acorde a la distancia recorrida.

“El monto depende del recorrido, tenemos recorridos que van de los 10, 15 o 25 kilómetros o poco más, pero depende del recorrido se establece la tarifa, cada empresa debe tener un tarifario en cada unidad el tarifario”, señaló López Franco.

Pidió a los usuarios hacer el cálculo de la anterior y la nueva tarifa, y si determinan que con el ajuste su incremento está por arriba de 20% deben hacer la denuncia o bien la consulta de las tarifas a través de la línea 211-70-00.

Agregó que inspectores del instituto realizan operativo de vigilancia y revisión para garantizar que este modelo de transporte cumpla con la tarifa, y el ordenamiento que consiste en hacer paradas sólo en lugares autorizados.

Comentarios