Se elevan los tiempos para verificación vehícular

El tiempo de revisión por automóvil se ha prolongado más de 10 minutos
Se elevan los tiempos para verificación vehícular
Foto: Archivo. El Universal
18/04/2019
03:43
Marittza Navarro
-A +A

El tiempo de revisión durante la verificación vehicular se ha prolongado en más de 10 minutos, lo que provoca tiempos de espera más largos, esto por las revisiones mecánicas que ya se incluyen a los automóviles por nuevas disposiciones ambientales.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, explicó que son más de 10 minutos, por turno, lo que ocupan los operadores de los verificentros para el proceso de verificación, no solo de los niveles contaminantes, sino de las condiciones mecánicas del automóvil.

“Debido a la aplicación de las normas los tiempos de verificación han aumentado, estamos trabajando con los propios verificentros para buscar cómo disminuirlos porque ahora agrega un componente de medición que es un procedimiento adicional que la condición física del vehículo, toma alrededor de 10 minutos y esos 10 minutos se suman al tiempo de verificación”.

Por ello, el secretario conminó a la ciudadanía a programar sus visitas a través del esquema de citas que tiene la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y que se puede revisar en la página www.queretaro.gob.mx/sedesu.

“Se revisa el estado físico del vehículo, que no tengan fugas de aceite, las llantas en buen estado, etcétera una revisión visual, los invitaría a que no esperen al último día para verificar; los últimos 10 días de cada periodo no hay citas porque se saturaría el sistema, los demás días están disponibles las citas para el momento en que mejor les acomode”, indicó.

Artículo
IMCO reconoce al estado por las acciones en la materia: Del Prete
Querétaro, lugar 2 en normas ambientales Querétaro, lugar 2 en normas ambientales

Recordó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 087 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sufrió algunas modificaciones ampliando los alcances de los concesionarios de verificentros.

Además de tener dos instancias que vigilan el buen funcionamiento de los centros de verificación para garantizar que cumplan con los estándares de medición.

“La norma oficial se modificó y le cede facultades a Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) para verificar la norma, al estar inscritos a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) tenemos la obligación de cumplir la NOM 087 de la Semarnat”.

Por tanto, dijo, hay dos entidades que verifican el cumplimiento de los verificentros, uno es la Entidad Mexicana de Verificación que garantiza que los aparatos midan lo que dicen que miden, y Profepa revisa los procedimientos de los verificentros.

De acuerdo con los últimos datos de Sedesu, indicó, cerca del 80% de los sujetos obligados de verificación han cumplido, un porcentaje superior al de periodos anteriores.

Comentarios