Se atenderán paradas tipo Dubái: Pulido Briseño

Se firmó un contrato de usufructo con empresa que dará mantenimiento
Se atenderán paradas tipo Dubái: Pulido Briseño
Foto: Mitzi Olvera
10/03/2019
02:38
Marittza Navarro
-A +A

Desde el pasado 10 de septiembre el gobierno municipal de Querétaro firmó un contrato de usufructo con la empresa Compromiso Mexicano Comercial S.A. de C.V. para que dé mantenimiento a las ocho paradas tipo Dubái que fueron construidas durante la administración pasada, informó la secretaria de Administración, Alejandra Pulido Briseño.

Añadió que este mismo proveedor tiene el contrato de usufructo para la explotación de los paraderos de autobús del Eje Constitución 1917, en particular los que están en avenida Constituyentes, Paseo Constituyentes y los del eje en avenida de La Luz.

“El 29 de mayo se aprobó por cabildo la celebración de usufructo para que se pudiera hacer uso, goce y disfrute de este espacio público a cambio de publicidad, y así disminuir algunos gastos para la administración”, detalló.

Agregó que el gobierno municipal podrá hacer uso de 15% —en los términos y lugares que solicite— de los espacios para proyectar publicidad institucional. Con el manejo de la publicidad, la empresa podrá hacer frente a los gastos en caso de que las paradas se vandalicen o para el mantenimiento.

Pulido Briseño explicó que la empresa comenzó hace poco a instalar pantallas y hacer la conexión de internet inalámbrico, porque la empresa constructora hizo la entrega de los bienes el 5 de noviembre.

“Una vez que Obras Públicas terminó de revisar la construcción de los paraderos, los bienes que se patrimonializan son parte del municipio y después se hace la entrega oficial a la empresa que les dará mantenimiento (…) Para el municipio salía muy caro, el simple hecho de contratar personal para limpiar las paradas nos puede generar gastos, representa costos y por eso es mejor sacar este modelo”, detalló.

Adicionó que otra parte del proyecto es que en las mismas pantallas de publicidad se pueda notificar a los usuarios cuándo y dónde vienen las diferentes rutas de transporte público, para esto el Instituto Queretano del Transporte (IQT) construyó ductos en los ejes, para que en un futuro se haga el tendido de fibra óptica y así brindar este tipo de información.

La funcionaria municipal recordó que faltan tres paradas por entregar al gobierno municipal, por eso la empresa que las administrará no está sujeta a penalizaciones.

“De las paradas que faltan no se ha terminado de hacer la entrega, porque se tienen que hacer las adecuaciones de obra pública, pero una vez terminados los paraderos sí solicitamos al proveedor que haga la implementación lo más pronto posible y nos han dicho que no les toma más de 30 días”, concluyó la funcionaria municipal.

Artículo
Formarán parte de los ejes de transporte público que ejecuta el gobierno estatal
Cancelan dos estaciones tipo Dubái en capitalCancelan dos estaciones tipo Dubái en capital

Comentarios