Se aplica ley a todos por igual: Luis Nava

La declaración fue tras detención del edil Zúñiga Soto
 Se aplica ley a todos por igual: Luis Nava
Foto: Especial
07/02/2019
06:52
Montserrat Márquez
-A +A

La ley se aplicará de igual forma a cualquier persona que transite o habite en el municipio y cometa algún acto ilícito, aseveró Luis Nava Guerrero, edil capitalino.

Esto lo dijo luego de que en días pasados Genaro Zuñiga Soto, alcalde del municipio de San José Iturbide en el estado de Guanajuato, fue detenido en compañía de varias personas por la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) debido a que portaban armas de fuego sin los permisos correspondientes.

Nava Guerrero aseguró que fue una detención con pleno respeto a los derechos humanos, y que el edil del municipio guanajuatense puede levantar las denuncias que crea necesarias, sin embargo, enfatizó que en todo momento se actuó conforme a lo establecido en la ley, por eso se remitió el hecho a la Fiscalía General de la República.

“Se detuvo una camioneta en la que iban cuatro pasajeros, en el interior de la camioneta había armas que eran restringidas para el uso de corporaciones y lo que procede es ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la República (…) Debe ser el personal adscrito a una corporación quienes pueden tener este tipo de permiso de portación y al menos a la policía municipal no le fue presentado ningún permiso, nosotros no estamos para calificar o determinar si hay algún tipo de ilícito, se presentó y se puso a disposición de la fiscalía”, enfatizó.

Artículo
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprobar a la brevedad la iniciativa de la Guardia Nacional
Refuerzan con 10 mil 200 federales las 17 regiones con mayor índice delictivoRefuerzan con 10 mil 200 federales las 17 regiones con mayor índice delictivo

El alcalde capitalino refirió que los operativos policiacos en la ciudad son para proteger los límites territoriales y evitar que circulen personas armadas sin ningún permiso; son acciones permanentes y en puntos aleatorios de la ciudad.

Enfatizó que a todas las personas se les aplica la ley por igual, “Imagínense que diera la instrucción a la policía municipal que unos sí y otros no, por eso debe ser parejo, y por eso no podemos hacer ese tipo de distinciones”.

Nava Guerrero, dijo que este hecho no fue un asunto personal y mucho menos de forma arbitraria, sino que forma parte de las acciones que las corporaciones policiacas hacen con el objetivo de resguardar la seguridad de los queretanos.

El titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz confirmó que la detención se hizo como parte de los operativos colocados en zonas limítrofes con Guanajuato, en ningún momento se violaron los derechos humanos.

“Los individuos se acreditaron como servidores públicos de San José Iturbide, Guanajuato, pero al no presentar la documentación que permitiera la legal portación de estas armas, se les informó que incurrían en la comisión de un delito de carácter federal, por lo cual tras leerles la cartilla de derechos, fueron presentados ante la Fiscalía General de la República”, refirió.

 

bft

Comentarios