Santa Rosa no está desatendida, señala Granados

Se tiene una estrategia social y policial, señala
Santa Rosa no está desatendida, señala Granados
Foto: Archivo. El Universal
18/08/2019
06:40
Marittza Navarro
-A +A

Santa Rosa Jáuregui no es una zona desatendida, afirmó Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, quien agregó que desde hace 10 años se trabaja en una estrategia social y policial para contener los delitos de alto impacto.

Reconoció que desde hace dos décadas esa delegación capitalina representa una región conflictiva por la dispersión de sus comunidades, aunado a la vecindad que comparte con comunidades del estado de Guanajuato.

“Santa Rosa siempre ha sido una zona complicada desde hace 20 años, aproximadamente. Desde 2009 que asumió la presidencia municipal el ahora gobernador se invirtió mucho en términos de proyectos sociales, proyectos de obra y en materia de prevención, es una zona muy vasta, muy grande, tiene 43 comunidades, se ha seguido dando ese mantenimiento”, aseguró.

Dijo que trabajan en coordinación con autoridades de Guanajuato para atender las incidencias que se registran en la zona, a través de operativos en las carreteras y de los rondines de las corporaciones policiales en sus respectivos estados.

“En materia policial hay una colindancia muy complicada, lo mismo que Corregidora tiene colindancia con los Apaseos, Santa Rosa tiene con Guanajuato, como San José Iturbide, que representa un foco de atención también para Guanajuato, y esto ha representado mucha movilidad y muchos eventos de alto impacto”.

El funcionario enfatizó que también es necesario reconocer la labor de las corporaciones queretanas, tanto a nivel estatal como municipal, por el avance en la contención de la delincuencia.

Además, existe registro de una mayor confianza de la ciudadanía hacia las autoridades policiales, pues las denuncias incrementaron, no sólo para reportar casos como riñas, sino para levantar denuncias por delitos como el robo.

“La respuesta que han tenido las policías de Querétaro y los asuntos que han sido esclarecidos por la Fiscalía demuestran que estamos trabajando en Santa Rosa y cualquier otro lugar, no ha sido desatendido (…), el ajuste en la estrategia se está haciendo todos los días”.

A partir de la aplicación del programa 10x100 Defendamos Querétaro se logró detectar fenómenos de desconfianza ciudadana, personas que eran testigos o conocedores de algunos delitos y no lo denunciaban.

Esto ha permitido a las autoridades conocer más a fondo las comunidades, a sus integrantes, y detectar qué tipos de fenómenos se registran para poder prevenirlos o atenderlos.

“El programa nos ha permitido visibilizar problemas que la gente no denunciaba anteriormente, y gracias a este esfuerzo la policía municipal ha hecho eventos de prevención, acercamiento y de redes ciudadanas”.

Comentarios