Sancionarán a operadores que arriesguen a usuarios

Choferes deben dejar de hacer carreritas y ofrecer mejor servicio: Antonio Zapata
Sancionarán a operadores que arriesguen a usuarios
Foto: Archivo. El Universal
22/05/2019
07:28
Zulema López
-A +A

Antonio Zapata Guerrero, presidente de la comisión de Movilidad de la LIX Legislatura Local, estimó que existen lineamientos suficientes para sancionar a los operadores de transporte público que pongan en riesgo a la población, esto al hablar del accidente que se registró entre unidades del Sistema QroBus, que provocó lesiones en más de 20 personas.

“Ya está previsto, si hay que endurecerlo, me parece que lo hará, en este caso, tanto el Instituto (Queretano del Transporte) como la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Para crecer la seguridad del servicio es que existen los carriles confinados al transporte público, por lo que se debe trabajar, ahora, en un tema cultural, para que los conductores dejen de hacer “carreras”.

“El tema no es de concesiones, el tema es de cultura y de una sanción mucho más fuerte para el operador y creo que, en ese sentido, tanto el Instituto como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recientemente han modificado sus reglamentos, para endurecer este tipo de penas”.

Argumentó que mantiene permanente comunicación con el Instituto Queretano del Transporte (IQT) que, a su vez, le garantiza diálogo constante con Qrobús,

Estimó que tomará de seis a ocho meses para que la ciudadanía observe las mejoras en el servicio.

Artículo
Todos sufrieron fracturas y ya fueron operados en diferentes hospitales
Dan de alta a 22 pasajeros; sólo 2 siguen hospitalizadosDan de alta a 22 pasajeros; sólo 2 siguen hospitalizados

Resaltó que entre las prioridades en el transporte destaca crecer tanto el número de operadores como de unidades. Ahondó que existen alrededor de mil unidades y 900 operadores, cuando de estos últimos se requeriría tener en servicio a alrededor de mil 500.

Respecto a las denuncias, estimó que deben presentarse de manera formal y que no pueden tomarse en cuenta aquellas que se presentan en redes sociales.

Todos los ciudadanos, por tanto, deben involucrarse realmente en la mejora del servicio del transporte público y que, en todo caso, al contactar telefónicamente al ITQ deben externar que quieren que su denuncia sea anónima.

Explicó que ITQ sí tiene cuenta de Twitter, al igual que los funcionarios, pero no puede tomar enserio perfiles que, a primera vista, podrían ser falsos.

“El que hagamos alguna denuncia en Facebook o Twitter, primero; muchos de los denunciantes, o utilizan un perfil falso, segundo; si no hacemos una denuncia, incluso anónima, a los números que tienen las instancias, no es fácil que llevemos el registro”.

Comentarios