Sancionan a 17 obras de construcción en este año

PC: multas van de 25 a 120 mil pesos por no cumplir con permisos
Sancionan a 17 obras de construcción en este año
Foto: Archivo. El Universal
21/10/2019
07:39
Montserrat Márquez
-A +A

Alrededor de 17 sanciones económicas que van de 25 a 120 mil pesos se han aplicado a diversas obras de construcción en lo que va del año por no cumplir con los permisos correspondientes solicitados por el gobierno municipal de Querétaro, y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPCQ), aseguró el titular de la dependencia, Carlos Rodríguez Di Bella.

Añadió que estas multas son derivadas de las más de 200 observaciones hechas en aproximadamente 25 visitas a construcciones en desarrollo para verificar que cuenten con todas las medidas de seguridad y permisos.

“Más de 25 visitas y bueno, las observaciones, les podría hablar en conjunto de más de 200 observaciones a los distintos constructores que hemos visitado”, recalcó.

Las principales causas por las cuales emiten las observaciones son aquellas relacionadas con la falta de medidas de seguridad para trabajos en altura, soldaduras, ausencia de trámites, nula capacitación y no realizar el análisis de riesgo.

“El análisis de riesgo nos ayuda a prevenir la incidencia de algún desastre o emergencia por mecanismos constructivos, se solicita este dictamen por las posibles afectaciones en el sentir de la ciudadanía”, puntualizó.

De las revisiones más recientes y que fueron acreedores a multa está la empresa Avanta Gardens.

Explicó que en una primera visita realizada a la obra se constató una falta de seguridad, por lo que se conminó a solventarla; en una segunda visita se observó que no se contaba con un dictamen previo de obra, documento que ya se está tramitando.

“Hemos realizado dos supervisiones a la obra, en la primera se solventaron las observaciones que se requerían, hace 15 días derivado de una denuncia ciudadana realizamos una inspección donde se encontraron observaciones de tipo administrativo, la empresa está en toda la disposición de ponerse al corriente”, explicó.

Al momento cuentan con los permisos de construcción generales.

Otra de las sanciones que fueron aplicadas a empresas de renombre, fue la que se aplicó a la cadena de supermercados Walmart, ya que hace unas semanas fue clausurada la sucursal ubicada en Bernardo Quintana luego de que fue supervisada la obra que se hacía para su remodelación al interior del súpermercado.

Al no contar con los permisos para los trabajos, la obra fue suspendida, ya que se consideró que se ponía en riesgo a los clientes ante los trabajos que se hacían al interior de la tienda.

Comentarios