Saca la Bici celebrará décimo aniversario con talleres y rodada

Actividades iniciarán a las 18 horas del 15 de mayo en Plaza de Armas
Saca la Bici celebrará décimo aniversario con talleres y rodada
Foto: Archivo. El Universal
14/05/2019
08:00
Zulema López
-A +A

Agustín Osornio, presidente de la asociación civil Saca la Bici, invitó a la ciudadanía a participar en las diferentes actividades que se desarrollarán con motivo del décimo aniversario de la organización.

Las actividades iniciarán a las 18:00 horas del miércoles 15 de mayo en la Plaza de Armas, ubicada en el Centro Histórico.

“También estaremos haciendo [actividades], simultáneamente, a partir de las 20:30 en el Cerro de las Campanas, para salir a las 21:00 en punto en un recorrido ciclista de 21:00 a 22:00, por calles del Centro Histórico”.

En diez años se han colocado diez bicicletas blancas, memorial que se instala cuando alguien llega a perder la vida mientras se traslada en bicicleta.

En este orden de ideas, resaltó que es necesario difundir una correcta cultura vial tanto a peatones como ciclistas y conductores.

Para abonar a la cultura vial, dentro de los festejos se impartirán tres talleres de ciclismo urbano a niños de 8 a 12 años.

Artículo
El uso de este tipo de transporte se ha convertido en una alternativa más ecológica para desplazarse, además de que implica un beneficio para la salud
Bicicleta, opción para dejar el auto estacionado en la cocheraBicicleta, opción para dejar el auto estacionado en la cochera

Los talleres durarán 40 minutos, donde además de difundir una educación vial, se explicará cómo se debe conducir en calles céntricas o congestionadas.

“También promovemos un decálogo del ciclista y que estas bases, los niños las conozcan desde un principio (…) Lo publicamos en redes sociales (…) consiste en diez reglas básicas que debe tener cualquier ciclista urbano”.

Entre las reglas que incumplen los ciclistas se encuentran: usar casco, guantes, chaleco reflejante en la noche, así como luces.

Hay ciclistas que se suben a las banquetas para circular, lo que también puede generar accidentes, pues al hacerlo quebrantan el reglamento de tránsito, que exige que los ciclistas deben ir en la banqueta a un máximo de diez kilómetros por hora.

En este punto Agustín Osornio señaló que un transeúnte camina a una velocidad promedio de diez kilómetros por hora, de ahí que cuando un ciclista quiera subirse a la banqueta, también debería recorrerla a la misma velocidad que un peatón.

Por último, reiteró su llamado para que la población en general se una a las actividades, tanto de la rodada, como a los diferentes talleres que se realizará, de manera gratuita en Plaza de Armas.

 

Comentarios