Según la vocería del gobierno del estado de Querétaro, la mayor cadena de contagio de Covid-19 se da en fiestas, convivencias familiares y en el apoyo hacia algún familiar enfermo sin observar los protocolos de prevención.

Rafael López González, vocero organizacional, explicó que el contagio social se presenta al efectuar actividades opcionales, como reuniones y encuentros con amigos y conocidos sin llevar a cabo las medidas necesarios para evitar la dispersión del virus.

El funcionario queretano señaló que en este ámbito se encuentra la principal cadena de contagios en las personas dentro del rango de edad entre los 20 a los 60 años.

De acuerdo con el Instituto Mundial de Organización, se ha establecido una clasificación en cinco grupos de los tipos de contagio, los cuales definió como: contagio funcional, familiar, social, laboral y público.

El contagio funcional, detalló, se refiere a la transmisión del virus mientras se realizan actividades esenciales como el abasto o los traslados.

El contagio laboral, refirió, es la transmisión del virus mientras se trabaja sin acatar los debidos protocolos para cada actividad.

“En Querétaro las medidas de seguridad se han convertido en una condicionante para poder operar los negocios y dicho esfuerzo está rindiendo frutos, pues los contagios en este grupo no son la principal fuente de transmisión”, aseguró López González.

El contagio en espacios públicos se da en oficinas, consultorios, cajeros automáticos o estacionamientos y subrayó que dicho ámbito tampoco está representando una fuerte cadena de dispersión del virus en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS