Resultados en Movilidad, en primer semestre, dice Luis Nava

El alcalde anuncia diversas adecuaciones a distintos programas en la materia
Resultados en Movilidad, en primer semestre, dice Luis Nava
Foto: Archivo. El Universal
21/01/2020
06:35
Montserrat Márquez
-A +A

En el segundo semestre del año se podrían notar los resultados de la aplicación de diversas adecuaciones al sistema de movilidad en la capital queretana, aseveró el edil, Luis Nava Guerrero.

Entre los programas aplicados se encuentra el Transporte Escolar Gratuito, el nuevo Reglamento de Movilidad y Tránsito, la entrada en vigor —en marzo— de la prohibición por horarios de vehículos pesados por vialidades municipales, así como una aplicación de carro compartido para la que se prevé lanzar la convocatoria para su creación en febrero.

“Estamos diseñando los últimos detalles, agotamos instancias sobre programas y aplicaciones que existen; sin embargo, no todas hacen las funciones que nosotros quisiéramos, por eso vamos a concursar la aplicación [de carro compartido] para que participen alumnos de las universidades Querétaro”, destacó.

En lo referente a la modificación de horarios para el ingreso de las escuelas, Nava Guerrero señaló que están analizando las alternativas en coordinación con las autoridades educativas.

Nava Guerrero refirió que de ser aprobado el horario escalonado, no sería necesario esperar hasta que inicie el próximo ciclo escolar, podría ser aplicado por etapas para dar mayor fluidez al tránsito originado por el ingreso y salida de los estudiantes.

Por separado, el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, no descartó la posibilidad de horarios escalonados, pero aseguró que se deberá dar prioridad a otro tipo de alternativas como es el transporte gratuito o el carro compartido.

“Nos sentamos con el presidente municipal, modificar un horario media hora antes o después significa una perturbación para la padres de familia, laboralmente también”, expresó.

Aseguró que cuando se hace el cambio de horario en la temporada invernal, la queja recurrente de los padres de familia es la complicación que significa la entrada media hora más tarde.

El funcionario estatal aseguró que el transporte escolar gratuito es una buena alternativa porque en lugar de llevar dos alumnos por vehículo se llevan hasta 40 y esto mejora la movilidad.

Puntualizó que si se recorre el horario para que entren más temprano algunos menores, esto hará que las escuelas también abran antes y los padres de familia son ahora los que tiene tiempo muerto en lo que llega su hora de ingreso al trabajo.

“Ya estamos acostumbrados a ciertos horarios, ese es el problema de la logística de la movilidad”, subrayó Nava.

Comentarios