Restringirían entrada de autos queretanos

Propuesta quitarían beneficio a hologramas cero y doble cero en CDMX
Restringirían entrada de autos queretanos
Foto: Archivo, El Universal
25/06/2019
06:01
Marittza Navarro
-A +A

El 100% del parque vehicular de Querétaro estaría restringido para entrar a la Ciudad de México de aprobarse la propuesta para integrar a los hologramas “cero” y “doble cero” al programa Hoy No Circula, esto a partir de 2020.

Actualmente 25% de los autos queretanos (125 mil) cuentan con estos hologramas, que les permite circular sin restricción de días y horarios por la zona metropolitana del centro del país, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro. Explicó que existe la propuesta de las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), para que se quite el beneficio a los automóviles foráneos que cuenten con hologramas cero y doble cero, pese a formar parte de esta comisión como el caso de Querétaro.

“Estamos haciendo las observaciones; de los que han sacado holograma “cero” y “doble cero” es alrededor de 25% de los 500 mil vehículos, es decir, 125 mil vehículos con estos hologramas”, indicó el funcionario”, dijo Del Prete.

El argumento para limitar también a estos hologramas es el cuidado del medio ambiente, pues con ello disminuiría la circulación de autos en el centro del país, con miras a bajar los índices de partículas suspendidas en el aire; esta propuesta surgió a raíz de la contingencia ambiental que vivió el Valle de México en el mes de mayo.

Con la integración de Querétaro a la CAME, a partir de enero de 2018, se reconocieron los hologramas “cero” y “doble cero” expedidos por los verificentros del estado, por lo que dos años después podría desaparecer dicho beneficio y, con ello, integrar 100% de quienes ostentan placas foráneas a horarios restringidos de circulación.

Artículo
El tiempo de revisión por automóvil se ha prolongado más de 10 minutos
Se elevan los tiempos para verificación vehícular Se elevan los tiempos para verificación vehícular

Los únicos automóviles con los beneficios de circular todos los días a todas horas serían los autos con placas de la Ciudad de México con estos hologramas.

La CAME integra a los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato Michoacán y Querétaro, por lo que no pueden ser multados por las autoridades de tránsito de la Ciudad de México, siempre que cuenten con hologramas “cero” y “doble cero”.

Sin embargo, deben apegarse a las reglas de Hoy No Circula si tiene hologramas 1 o 2 que implica descanso el día que corresponda según el color de su engomado.

Mientras que los vehículos del resto del país que no tengan hologramas de las entidades con verificentros aprobados, sólo pueden circular de lunes a viernes de 5 a 11 horas; no pueden circular los sábados de 5 de la mañana a 10 de la noche, y tampoco circulan un día a la semana de 5 de la mañana a 10 de la noche.

Comentarios