Restaurantes venden 50% más durante diciembre

Canirac reporta ocupación de 90% en fiestas de fin de año
Restaurantes venden 50% más durante diciembre
Foto: Archivo. El Universal
03/01/2020
08:22
Zulema López
-A +A

Las fiestas decembrinas provocaron un incremento en las ventas del sector restaurantero de hasta el 50%, indicó Luis Octavio Mata Rivera, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Entre fiestas de empresas y familiares la contratación de los servicios de restaurantes para la celebración de fin de año se ampliará hasta el 15 de enero, pues aún llegan reservaciones, detalló al resaltar que la celebración más importante es la del 31 de diciembre.

Explicó que al contar diciembre con altas actividades, es que varias empresas se esperan hasta enero para realizar sus festejos de fin de año con los empleados.

Alrededor de 80% de los 500 agremiados a la Canirac decidieron, además de abrir sus puertas, realizar alguna comida especial para el 31 de diciembre, lo que les generó una ocupación de entre 80% y 90%.

De esos alrededor de 400 negocios que trabajaron el 31 de diciembre, la mayoría ofreció un menú especial para los clientes.

Ofrecer un platillo especial, ahondó, es benéfico tanto para los comensales como para los propios restaurantes, toda vez que, al tener platillos claramente marcados, la atención que se ofrece es mucho más rápida.

Mata Rivera señaló que mientras que las celebraciones de fin de año representan una bonanza para el sector, esto no ocurre con la fiesta del día 24, toda vez que la mayoría de los queretanos opta por no acudir a restaurantes, al considerar Navidad una fiesta más familiar y, por tanto, cenar en casas. El día 25, la mayoría de los restaurantes cierra sus puertas y da ese día de descanso a sus trabajadores. El 1 de enero, deciden laborar únicamente 50% de los negocios.

“El 25 [de diciembre] la mayoría de los restaurantes cierran, es el único día de diciembre, de las fechas fuertes, que se les da descanso [a los trabajadores] y el día primero, más o menos 50% de los restaurantes abren”, señaló.

También argumentó que el sector restaurantero es de gran importancia para la economía del estado, esto luego de que se estima que existen más de mil 400 negocios relacionados con los alimentos y bebidas en la entidad.

Ahondó que el sector restaurantero genera más de 60 mil empleos directos, mientras que de manera indirecta impacta en unos 120 mil empleos indirectos.

“Es uno de los sectores más importantes en el tema económico, a nivel estado, en el tema turístico también hacemos una aportación importante”, mencionó Mata.

Indicó que son cada vez más los negocios que deciden afiliarse a la Canirac Querétaro, esto al ver los beneficios que les genera, entre ellos una permanente capacitación al personal en diferentes rubros, por ejemplo, en temas fiscales y de atención al cliente.

“En 2019 tuvimos cursos, tuvimos diplomados, estamos apostando mucho a la profesionalización del sector, que yo creo que eso nos va a poder en un nivel mucho mejor.

“Este año arrancamos marzo con la certificación de meseros, con certificado por Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), eso nos va a ayudar muchísimo, y esperemos que cada vez se sumen más a la cámara, son muchísimos los beneficios que obtenemos ahí”, remarcó.

 

Comentarios