Con una afectación que supera los 100 millones de pesos por los recortes presupuestales aplicados por la federación, el gobierno municipal capitalino cerrará el año, informó el secretario de Finanzas, José Francisco Martínez Domínguez, quien explicó que esta disminución será compensada con una reducción en el gasto que se realiza en nómina y servicios, rubros que se conocen como servicios personales y gasto corriente.

El monto de participaciones federales proyectado para la capital queretana que recibiría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Secretaría de Finanzas del estado, era de mil 353.7 millones pesos y debido a los recortes presupuestales se prevé cerrar en mil 250 millones de pesos.

Especificó que recorte presupuestal afecta “en general lo que al gasto corriente es con lo que se paga nómina, servicios, y es donde dejamos de recibir estos recursos”.

“En el tema de participaciones, recursos federales traemos una expectativa que vamos a cerrar con 100 millones de pesos menos, comparado con lo que anunció la Secretaría de Hacienda es un impacto importante que merma las finanzas municipales y se deben tomar medidas para contrarrestar este ajuste que impacta desde este año, en el cierre de 2019 el municipio va a contar con 100 millones de pesos menos en cuanto a participaciones”, recalcó.

Señaló que hay la posibilidad de que varios municipios del estado tengan problemas para finalizar el año, ya que no fue un tema exclusivo de la capital, por lo que se cerrará bien debido a que no habrá problemas de liquidez.

Martínez Domínguez enfatizó que este recorte se dio sin previo aviso, sobre todo contra lo que se anunció y no se cumplió.

“En cuanto al crecimiento la misma Secretaría de Hacienda dice que será entre el 1.5 y 2.5%, esperemos que se cumpla la proyección y que no se llegue a una recesión “, refirió.

La instrucción del alcalde, dijo, es privilegiar los recursos destinados para servicios públicos y seguridad, áreas en las que se requiere de mucho dinero y personal, ya que son en su mayoría operativas y que brindan atención a toda la ciudad.

“Al parecer para la federación no es una prioridad destinar recursos para seguridad, pero sí es una prioridad del alcalde, porque con recursos propios se fortalece a la SSPMQ”, puntualizó el secretario de Finanzas.

Aseguró que durante 2019 no se ha registrado ningún incremento salarial, y tampoco ha habido recortes en la plantilla laboral.

Además de este recorte, la capital queretana dejó de percibir mil millones de pesos para seguridad provenientes del programa FORTASEG; en 2018 se tenía un presupuesto de 5 mil millones de pesos, en 2019 pasó a 4 millones, y para 2020 se prevé otro recorte de mil millones de pesos, lo que dejaría solo una bolsa de 3 mil millones de pesos.

Google News