Resaltan disposición de ciudadanos en Protección Civil

Han otorgado 8 mil 643 vistos buenos, señala Di Bella
Resaltan disposición de ciudadanos en Protección Civil
Foto: Archivo. El Universal
28/09/2019
09:13
Alma Gómez
-A +A

En lo que va del 2019, la Coordinación Municipal de Protección Civil ha otorgado 8 mil 643 vistos buenos a medianas y grandes empresas de Querétaro, lo que refleja la disposición de los ciudadanos para acatar las recomendaciones de la dependencia, explicó Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador de Protección Civil en la capital.

Detalló que en lo que va del año no se han registrado muertes de trabajadores de obra, y que el año pasado lamentablemente sí se registraron siete fallecimientos por no acatar las medidas de Protección Civil.

“El año pasado cerró con 9 mil 216 vistos buenos de mediano y alto riesgo, pero este año, al cierre del mes de agosto, traemos un conteo de 8 mil 643 vistos buenos, prácticamente tenemos un promedio de mil 100 vistos buenos mensuales, y si seguimos así vamos a cerrar nuestros vistos buenos en el año casi con 12 mil.

“Esto nos refleja la confianza de la gente de querer regularizarse, atender los temas de Protección Civil, una de las cosas más importante es que en las construcciones en lo que va del año se registran cero personas fallecidas, cuando lamentablemente el año anterior para estas mismas fechas ya habían fallecido siete personas. Este año se han tomado las medidas necesarias y los incidentes son mínimos, casos que no son de gravedad”, señaló.

Carlos Di Bella mencionó que han sido mínimas las multas aplicadas a los ciudadanos por no regularizar sus negocios. Recalcó que los tiempos de trámite se han eficientando 70%, lo que permite entregar un visto bueno de bajo riesgo en 24 horas, y uno visto bueno de mediano o alto riesgo en máximo cuatro días.

“Las sanciones aplicadas en vistos buenos han sido muy pocas porque finalmente la gente tuvo la oportunidad de regularizarse. Tenemos la capacidad de entregar un visto bueno de bajo riesgo en 24 horas y de mediano y alto riesgo en máximo 4 días siempre y cuando la persona cumpla con todos los requisitos, bajamos en 70% todos los requisitos de este trámite para agilizar el proceso y apoyar a los ciudadanos para que sea un trámite económico y rápido”, señaló el funcionario.

El coordinador de Protección Civil refirió que las que deben mejorar las medidas de seguridad son algunas de las plazas comerciales, pues en administraciones pasadas no se realizaron análisis de riesgo antes de otorgar permisos de construcción.

Sin embargo, señaló que ya se encuentran trabajando para regularizar ese tipo de establecimientos, pues en más de 25 centros comerciales se deben hacer mejoras de seguridad.

Comentarios