Reporta PC saldo blanco en festejos patrios

Atienden a menor de edad lesionado por uso de pirotecnia
Reporta PC saldo blanco en festejos patrios
Foto: Especial
17/09/2019
05:58
Marittza Navarro
-A +A

Gabriel Bastarrachea Vázquez, director de la coordinación estatal de Protección Civil, reportó un saldo blanco de los festejos patrios, con más de 21 mil personas congregadas en el Centro Histórico y más de 100 mil en toda la capital.

Solo se informó de un menor de edad lesionado en una mano por manejo de pirotecnia en la delegación Epigmenio González, en donde un niño de 11 años resultó con quemaduras en una de sus extremidades. “Tuvimos 21 mil 300 asistentes (en el centro) y en el municipio de Querétaro llegamos a 114 mil 260 personas en el último corte; en la delegación Josefa Vergara se tuvo reporte de un menor de edad, que se lastimó un dedo, pero fue un daño menor, fue atendido en el lugar”.

Rrecordó que personal de la Dirección de Gestión y Análisis de Riesgo de Protección Civil, junto con autoridades de los municipios, realizó inspecciones para detectar la venta de pirotecnia.

Se reportó el decomiso de 20 kilogramos en el municipio de Querétaro “hasta este lunes se mantuvo la coordinación para estos fines, solo en Querétaro nos hicieron reporte de pirotecnia de 20 kilos de venta en las calles de la capital”.

Durante los operativos por las fiestas patrias participaron integrantes de diversas corporaciones como policía estatal, Bomberos de Querétaro, Cruz Roja, Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Med Care y la Secretaría de la Defensa Nacional; además de las Coordinaciones Municipales de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal de los 18 municipios de la entidad.

Preparan simulacro El funcionario también informó que el próximo jueves 19 de septiembre las dependencias gubernamentales, empresas y escuelas participarán del macrosimulacro para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.

En esta fecha también se conmemora el día de la Protección Civil en México; se estima que participarán más de 300 mil personas en todo el estado, y estará alineado al macrosimulacro coordinado por las autoridades federales.

“Tenemos el simulacro estatal en donde esperamos la participación de la mayoría de los inmuebles, es importante el ejercicio, será a las 11 de la mañana, se suman mil 900 empresas incluyendo escuelas y 321 mil participantes aproximadamente en todo el estado”.

El simulacro consiste en cuatro etapas: el alertamiento, que es la activación de la alarma; la evacuación, que es el desplazamiento del personal a un punto de reunión previamente identificado; activación de las brigadas correspondientes, evacuación, rescate y primeros auxilios y combate de incendios.

Comentarios