Registro Civil ayudará con problemas con la CURP

No es un tema estatal, dice Romero
Registro Civil ayudará con problemas con la CURP
Foto: Archivo. El Universal
17/01/2020
04:51
Montserrat Márquez
-A +A

Debido a una actualización en la base de datos que realiza el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), aquellas personas que no puedan obtener o consultar su CURP podrán solicitar ayuda a través de las oficinas del registro civil, indicó José Luis Romero Montes, director del Registro Civil del municipio de Querétaro.

Explicó que antes cada estado podía modificar o dar de baja la duplicidad de las CURP, pero a partir de noviembre del año pasado se nombró un enlace que se encarga de dar atención a las solicitudes de 13 entidades.

“Por eso tenemos que mandar una solicitud vía correo electrónico a nuestro enlace, y ellos envían las correcciones (...). No es un tema ni estatal ni municipal, porque no depende de nosotros el tiempo de respuesta, nosotros los atendemos para canalizar la solicitud a Renapo”, destacó.

El funcionario aseveró que es común que una persona tenga dos CURP y por eso se está haciendo la depuración en el sistema a nivel nacional; ahora el tiempo de espera para recuperar la Clave Única de Registro de Población es incierto debido a que sólo los enlaces pueden hacer las correcciones.

“Si pueden acudir a las oficialías en el estado nosotros vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos, pero se limita a enviar la solicitud a Renapo (...). El CURP se saca en relación a las actas de nacimiento, nosotros canalizamos la solicitud y Renapo debe verificar la información con el estado de origen de la persona que solicita”, subrayó.

Aclaró que no hay un tiempo estimado de respuesta porque no hay ningún lineamiento que les marque un plazo forzoso; sin embargo, oscila en los tres días hábiles aproximadamente.

“No es algo que se tarden semanas o meses, como afecta a la ciudadanía es particular, es algo que no puedo generalizar, porque si hay alguien que requiere un trámite urgente, ya los afectaron, y si hay una persona que puede esperar, no tiene ningún problema”, refirió.

La Secretaría de Gobernación informó que no realizó ninguna eliminación masiva de CURP, sólo se limita la impresión temporal del documento, hasta que las personas hagan la corrección de sus datos en sus respectivos estados.

Si la clave tiene alguna inconsistencia al realizar la solicitud, en el portal se hace la invitación al ciudadano para que acuda a la oficina del registro civil de su demarcación, y aquí es donde envía la solicitud de modificaciones.

Este trabajo tiene el objetivo de que cada persona cuente con una sola CURP vinculada y verificada con los datos de su acta de nacimiento, además de garantizar la identidad de las personas.

Renapo informó en un comunicado que en la presente administración se incrementó de 57 millones a 140 millones el número de las CURP vinculadas con su acta de nacimiento, de un total de 146 millones de mexicanos, que de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), residen tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

 

Comentarios