Registrarán a personas en situación de calle

Inicia programa de credencialización a 123 personas del Centro Histórico
Registrarán a personas en situación de calle
Foto: Archivo. El Universal
19/07/2019
07:50
Montserrat Márquez
-A +A

Con el objetivo de reintegrar a personas en situación de calle a la sociedad y a una vida productiva se iniciará un programa de credencialización con las primeras 123 personas detectadas en el Centro Histórico, informó la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, Adriana Bouchot Beltrán.

Del total, 87% son hombres, 40% son de Querétaro, y 7% son migrantes. El resto son de estados como Guanajuato y Estado de México, además sólo 33% de ellos tiene problemas de alcoholismo.

Para el estudio llevaron a cabo 92 diagnósticos con ayuda de dos trabajadores sociales, tres psicólogos clínicos y una psiquiatra.

“Este principio de realidad del diagnóstico nos arrojó el potencial de trabajo de reinserción social que podemos tener con las personas en situación de calle, muchas veces en el imaginario colectivo tenemos la idea que las personas que están en calle son personas que se dedican al consumo [de drogas] o sufren problemas como esquizofrenia o actividad disocial”, expresó.

Sin embargo, lo que le arrojó el estudió es que este grupo de personas ha padecido un cuadro de depresión por más de dos años, no tienen comunicación con su familia, tampoco tienen trabajo o vivienda, por eso, aseguró, existe esperanza para que puedan incorporase a la vida social.

El edil Luis Nava Guerrero destacó que la credencial que se les otorgará es para que en los albergues o Casas de Día del DIF puedan ingresar sin que exista la desconfianza de que puedan ocasionar situaciones no deseadas.

“Desde hace varios meses han trabajado con personas en situación de calle, esta semana realizamos una jornada de atención a personas en situación de calle en el atrio de la Cruz, hay personas que no tiene identificación o que les acredite su personalidad”, señaló el alcalde.

Adicionó que en esta jornada se atendieron a más de 120 personas que no cuentan con hogar o buscan este espacio para pasar la noche.

Se tramitaron 80 actas de nacimiento con el Registro Civil, para que así puedan solicitar su INE y posteriormente se puedan identificar y buscar empleo; en la jornada también se brindó atención médica a 30 personas, 40 se hicieron cortes de cabello, y más de 28 obtuvieron afiliación temporal al Seguro Popular.

“Sí podemos darles una oportunidad en lugar de condenarlos y de marginarlos, creemos que el espíritu del ser humano es más grande”, manifestó Nava Guerrero.

 

Comentarios