Refuerzan estudio de movilidad para ciclovías

Municipio adquiere 12 contadores de flujo con inversión de 400 mil pesos
Refuerzan estudio de movilidad para ciclovías
Foto: Mitzi Olvera, El Universal
18/11/2018
04:17
Montserrat Márquez
-A +A

Para conocer cuántos ciclistas usan la red de ciclovías, la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro compró 12 contadores con un costo de 400 mil pesos, indicó el titular, Saúl Obregón Biosca, quien agregó que esto servirá para completar el estudio para la reestructura de la red vial, que estará listo a más tardar el primer semestre de 2019.

“Los vamos a ir rotando para hacer conteos de las demandas normales (…) Tenemos trazos de la red vial, tenemos carriles bicicleta, la demanda de orígenes-destino, vamos a enlazar con los aforos de bicicletas, y sobre eso se va a generar la reestructura”, puntualizó.

El funcionario aseguró que existe seguridad para los usuarios de las ciclovías, ya que son carriles segregados; sin embargo, donde se está revisando este tema es en las intersecciones, para reforzar la seguridad vial.

“Yo he recorrido, como ciclista, el carril de avenida Universidad, la siento segura, en algunas intersecciones los tiempos son elevados, los espacios para retornos son un poco reducidos”, señaló.

Obregón Biosca aseguró que ya hicieron las modificaciones en los semáforos de internet, y en próximos días la reducción en los tiempos de traslado y de espera para los ciclistas se comenzará a notar.

Artículo
Seguridad y movilidad dentro de los temas con mayor relevancia
Alistan Plan Municipal de Desarrollo: Darío Malpica Alistan Plan Municipal de Desarrollo: Darío Malpica

Añadió que en el tema de semaforización continúa el proceso de evaluación, para detectar aquellos puntos donde no son necesarios. “Estamos evaluando, estamos trabajando para analizar los corredores, generar la sincronización y evaluar dónde están generando conflictos y, en su caso, reubicarlos en puntos necesarios, después pasaremos a la etapa de retiro de algunos puntos y a continuación se determinará con diseño geométrico”, explicó.

Algunos semáforos serán puestos de forma intermitente para así fomentar la cultura vial y con ello, hacer más cortes el tránsito entre automovilistas.

“Antes de colocar estos dispositivos hay algo que es la cortesía y la urbanidad, el uno a uno, cuando se colocan los dispositivos se pierde esto, primero queremos hacer entender a la ciudadanía que cuando estén en destello los semáforos, tendrán que ser más corteses”, enfatizó.

Adelantó que en avenida de la Luz y Pirineo han tenido muchas quejas por la cantidad de semáforos que hay, por eso se hicieron estudios para quitar algunos dispositivos.

La concesión de los semáforos inteligentes es uno de los temas que serán observados por los Colegios de Profesionistas, ya que fue uno de los temas polémicos para la ciudadanía durante la gestión municipal pasada.

 

cetn

Comentarios