Reforzarán Médico en tu Casa para más pruebas

Martina Pérez acepta que el programa ha tenido poca demanda
Reforzarán Médico en tu Casa para más pruebas
Foto: Especial
08/08/2020
10:09
Marittza Navarro
-A +A

La estrategia de Médico en Tu Calle, con la que se hace la búsqueda intencionada de casos de Covid-19 será reforzada para aumentar la demanda de servicio, luego de tener una respuesta menor a la esperada.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud del estado, informó que se tomaron 22 muestras con 17 casos positivos. La meta del gobierno municipal de la capital y el estatal era tomar 200 muestras diarias a través de este proyecto.

Recordó que para que un caso sea considerado sospechoso debe cumplir con criterios específicos como dificultad para respirar, dolor de cabeza, fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal o dolor de pecho.

“Hemos estado en pláticas toda la semana en diferentes reuniones para ir afinando la estrategia, ciertamente teníamos expectativa de que iba a haber una gran respuesta y no ha sido así, estamos afinando con ellos con la idea de que cada vez más personas pudieran tener estos beneficios”, dijo.

Explicó que las llamadas que han entrado al call center, en su gran mayoría no han sido consideradas para la toma de muestras; en días anteriores fueron recibidas más de 300 llamadas y sólo un 5% aproximadamente fueron de casos sospechosos.

Explicó que han recibido llamadas de personas que no son habitantes de la capital o no pertenecen a los grupos para quienes está dirigido el programa.

La intención de Médico en Tu Calle, que ahora llega hasta el hogar los pacientes, es llegar a los adultos mayores, a personas con discapacidad o con alguna comorbilidad y embarazadas, considerados como grupos vulnerables.

Recordó que aunque la muestra es pequeña, pues apenas son 22 pruebas, tener 17 casos positivos significa un índice de positividad de 77%, que es más que lo que se tiene con la búsqueda normal.

En las estadísticas generales, al corte informativo del 6 de agosto, se reportan 8 mil 509 casos sospechosos, de los que 4 mil 331 han resultado positivos, esto es un 50.9% de índice de positividad.

“Tenemos 22 muestras y 17 positivas, quiere decir que estamos haciendo una buena selección de casos, en ese pequeño grupo la positividad es más alta que la que tenemos en el muestreo general. (...), sólo estamos en la fase de afinar detalles”.

La importancia de atender a los grupos vulnerables es por los altos índices de mortalidad, pues 59.6% de los fallecidos son personas mayores de 60 años.

Comentarios